Actualidad

Sobre FEMCINE y el ¿Por qué existen espacios definidos para mujeres?

¿Se han preguntado porqué existe el día de la mujer, el SERNAM y los ciclos de cine femeninos como Femcine?

¿Se han preguntado porqué existe el día de la mujer, el SERNAM y los ciclos de cine femeninos como Femcine?

No es un premio de consuelo por ser mujer. Si bien pareciera como si todo el resto de los días, ministerios y ciclos de cine fueran para hombres, tampoco es así. Estas iniciativas de discriminación positivas hacia la mujer debieran buscar nivelar la cancha en un principio y desaparecer luego. Definitivamente no debiesen estar ahí para siempre, pero en un principio sí son necesarias.

Es el caso del festival Femcine3 que se llevó a cabo la semana pasada en Santiago. Durante el Punto de Encuentro sobre Cine Femenino en América Latina las panelistas Paula Alves, directora del festival de cineFemina  y DebraZimmerman, directora dela organización WomenMakeMovies, dirigidas por la directora de Femcine, Antonella Estevez, expresaron su punto de vista respecto a este tipo de espacios en el mundo del cine y en general.

Recomendados

Concordaron en que, como en la mayoría de los espacios públicos, en el mundo de la producción cinematográfica dominan los directores y productores hombres, y las películas con enfoque desde una perspectiva masculina. La pregunta entonces fue ¿qué se entiende por cine femenino? Si bien no fueron capaces de nombrar una característica identificable de las películas producidas o dirigidas por mujeres, Debra contó una anécdota que podría dar una pista sobre a lo que se refieren.

A Debra le tocó ser jurado en un proceso ciego de selección de estudiantes postulantes a una beca. Sin tener acceso a los nombres de los participantes, una vez terminada la selección pudo comprobar haber identificado correctamente para el 97% de los casos, el sexo del realizador de la película. ¿Cómo? Mediante el test de Bechdel. La mayoría de las películas no pasan esta prueba que consiste en preguntarse tres cosas sobre la película:

1-. ¿Hay al menos dos personajes femeninos con nombres?
2-. ¿Estos personajes tienen líneas?
3-. ¿Hablan de algo más que de hombres?

Ahora entiendo porqué me encantan películas como ‘La Sonrisa de Mona Lisa’ o ‘Historias Cruzadas’ (The Help), son del grupo que definitivamente pasan el test.

Entonces, estos espacios diseñados para mujeres existen para dar a conocer un punto de vista diferente al que predomina en las esferas públicas, históricamente dominadas por el hombre. Esta perspectiva, que hasta hoy no tiene un espacio definido, si hacemos las cosas bien debiese ser incorporada como parte de la perspectiva de la sociedad toda.

Si bien, más películas sobre mujeres no quiere decir que éstas serán mejor representadas en ellas, al aumentar el número de películas realizadas por mujeres, aumenta la probabilidad de ver mujeres interactuando entre ellas en roles que no sólo hablen sobre hombres.

Tags

Lo Último


Te recomendamos