Wellness

¿Trabajo sola o en equipo?

Descubre cuál es la forma de trabajo que más te conviene.

Seguramente recuerdas cuando en la secundaria nos ponían a trabajar en equipo pero ¿recuerdas qué hacías tu? Personalmente ¡odiaba los equipos! porque sentía que no hacíamos nada, todo era relajo y lo último que hacíamos era preocuparnos por cómo empezar a investigar o redactar el  dichoso trabajo de investigación.

Pero ahora que ya somos adultos las cosas cambian, o de plano te gusta trabajar solo en la oficina porque sientes que nadie va a hacer las cosas tan bien como tú y tienes un ligero delirio de controlfreak o ya has aprendido a dejarte ir un poco y confiar en los demás porque sabes que si repartes el trabajo pueden surgir nuevas ideas y el resultado final puede ser mucho mejor, además de que la  carga de trabajo para ti es menor. Uno de los factores más importantes ahora que somos adultos es que hay dinero de por medio el cual hay que cuidar, ya no sólo se trata de una simple calificación.

Por eso te presentamos las ventajas y desventajas de trabajar de forma individual y en equipo, finalmente estará en ti decidir cuál te conviene de acuerdo con el tipo de proyecto que tengas en tu mente y en las manos:

Recomendados

Cuando estás tú sola te acostumbras a tener una rutina y cierta disciplina. Además te puedes detener y analizar la parte del trabajo que más te guste sin interferencia de nadie. Las ganancias finales del proyecto serán sólo tuyas pero la carga de trabajo será inmensa y al tiempo invertido puede que no le veas fin. Sino sabes organizarte quizás no tengas tiempo para respirar.

Otra de las desventajas es que nadie te presiona más que tú  misma, por lo que  te podrías perder en ese tiempo de planning y dependiendo de  tu personalidad te darás cuenta que tu reloj de entrega funciona perfectamente o preferirías que alguien estuviera detrás de ti para marcarte deadlines.

Cuando trabajadas en equipo se genera mucha mayor cantidad de energía porque cada uno desempeña un papel diferente, se elevan responsabilidades y cada quien se compromete con lo que tiene que hacer. Pueden interactuar entre todos e intercambiar ideas de manera que será más fácil aprender y nutrirse uno de otros, además podrán afrontar con mayor éxito las tareas complejas y las responsabilidades serán compartidas. Los equipos ideales de trabajo son de 3 o 4 individuos ya que son los necesarios para desempeñar uno o dos de los roles básicos que se necesitan para realizar un buen trabajo: coordinador, realizador, motivador, investigador, creador, comunicador y evaluador. Entre todos podrán cobrar una gran cantidad de dinero por proyecto el cuál se deberá repartir de manera equitativa dependiendo con las tareas realizadas, deberán establecer desde un principio cuáles serán las ganancias de cada uno.

Algunos de los inconvenientes de esta forma de trabajo es que no siempre a cada quien le va a tocar lo que más le guste hacer, por lo que puede ser que en un inicio sea un poco difícil adaptarse al rol que te corresponde. También es inevitable que alguno de tus compañeros no te caiga muy bien o de repente tengan alguna fricción, pero finalmente somos adultos y tenemos que aprender a establecer prioridades,  puede ser la oportunidad para darte cuenta que esa persona tiene alguna cualidad que jamás te habías atrevido a ver.

Finalmente creo que lo ideal es mantener un equilibrio entre el trabajo individual y en equipo, es decir, mantenernos alejados de la dependencia psicológica de un grupo y mantenernos alejados de la soledad que es muy amiga del miedo a convivir con otras personas por miedo a que las cosas salgan mal. Para saber cómo trabajar debes analizar cuál es el objetivo que quieres y cómo lo deseas alcanzar.

Tags

Lo Último


Te recomendamos