Moda y Belleza

Acusan a Louis Vuitton de glorificar la prostitución en su nueva campaña

Como es de esperar, con el cambio de temporada aparecen las nuevas campañas y las polémicas se suscitan en los medios ya que los spots más provocadores son los que lograrán mayores beneficios publicitarios y mediáticos.

Comenzó el otoño y con él aparecen las nuevas campañas publicitarias de moda. Todas las grandes marcas tiran su mejor carne a la parrilla para seducir a las consumidoras obsesas.

Como es de esperar las polémicas se suscitan en los medios ya que los spots más provocadores son los que lograrán mayores beneficios publicitarios y mediáticos. Esta vez es el turno de Louis Vuitton que lanzó su nueva campaña y que ha generado una serie de repercusiones. El tema… la prostitución femenina.

La polémica se generó luego de que saliera a la luz pública un video promocional dirigido por James Lima quien es famoso por su carrera en series de TV norteamericana, efectos especiales y dirección de arte de una serie de películas como Avatar, film que ganó tres Oscar en las categorías “Mejor fotografía”, “Mejor dirección de arte” y “Mejores efectos visuales”, es sin duda un experto en estos temas y por lo mismo el elegido para dirigir el clip de la marca francesa. Además Lima ha trabajado con Versace y Prada en el pasado.

Recomendados

En el video de tres minutos y medio se puede ver a una serie de modelos caminando semi desnudas por las calles y parando en las ventanillas de los autos que pasan por el sector. Claramente, es una alusión muy sexy a las prostitutas callejeras, sin embargo, las muestran como mujeres vestidas con diseños exclusivos y joyas costosas cosa que no se ajusta en nada a la realidad y que es una mera interpretación artística más bien romántica de la prostitución francesa de principio de siglo.

He ahí la crítica, según una carta enviada por políticos y celebridades francesas al periódico Liberation. Para los detractores la empresa de moda glorifica la prostitución callejera ignorando la explotación que viven cientos de mujeres que trabajan en el comercio sexual, aseguran que no debe mostrarse como algo glamoroso.

Personalmente, creo que si las propuestas son artísticas existe libertad a la hora de presentar el realismo mágico como se les antoje a los artistas, más aún si en ello podemos ver un análisis de la sociedad estampado en medio de la obra. Por otro lado, el video también se podría interpretar de otra manera. Por qué a los críticos no se les ocurrió verlo como que hay chicas que harían lo que fuera por usar los diseños de la marca… no sé si nos ponemos a interpretar hay varias miradas. Obviamente, apoyo la liberación de las mujeres explotadas por terceros. Pero encontré que le pusieron mucho, a mi me gustó y ¿a ti?

Fuente: www.iprofesional.com, www.liberation.fr

Tags

Lo Último


Te recomendamos