Actualidad

Barbie mexicana y chilena ¡causan controversia!

Entérate por qué han causado tanto revuelo estas muñecas en las redes sociales, páginas de internet y blogs.

En este momento las críticas le llueven a cántaros a la compañía de juguetes Mattel por dos productos que acaba de sacar a la venta: la Barbie mexicana y la Barbie chilena.

PUBLICIDAD

La Barbie mexicana, lleva un representativo vestido color rosa, un perro Chihuahua en la mano y un pasaporte, “tiene un diseño inspira o en mariachis, marimbas y está lista para cualquier fiesta” asegura la marca de juguetes.  El vestido y el perro están perfectos pero ¿y el pasaporte? ¿cuál es la necesidad de que una muñeca incluya pasaporte?

Las críticas hacia esta muñeca no se han hecho esperar en las redes sociales, pues la gente opina que con este tipo de elementos que lleva la muñeca se refuerza un estereotipo de “mexicano típicamente ilegal”

En respuesta a esto la marca de juguetes contestó que la Barbie México es una de las 100 muñecas que forman parte de la colección Barbie del mundo y que estas muñecas usan un traje inspirado en el país al que representan y siempre llevan consigo un pasaporte y un animal, sin embargo al checar todo el catálogo de muñecas nos podemos dar cuenta que esto es falso. Un ejemplo es la que representa a Francia, la cual lleva una canasta de baguettes.

En México el tema de que la muñeca vaya con pasaporte incluido es especialmente sensible porque en Estados Unidos viven cerca de seis millones de mexicanos de manera ilegal que buscan desde hace años una reforma migratoria que regularice su situación.

barbie2660x650.jpg

Respecto la Barbie chilena, la cual porta un traje huaso, lleva un perro fox terrier y su respectivo pasaporte, también ha causado controversia, debido a que varios blogs aseguran que esta muñeca no representa a la típica mujer chilena.

La experta en moda Vesna Bocic afirma que “la mujer chilena no anda vestida de huasa ni con un perro fox terrier bajo el brazo, quizás el perro representativo es el quilitro…el cachupín”

Otro experto en el tema, Claudio Mansilla, coincide con Vesna y dice “seguramente no se asesoraron con nadie chileno pues el traje que porta la muñeca no es el traje de una huasa chilena. Es una mezcla de huasa con un poco de mapuche.  Es una mezcolanza bien extraña de culturas” esto lo dice debido a que el sombrero y la faja no son los requeridos por el traje de huasa.

En cuanto a los rasgos físicos de esta muñeca la población chilena tampoco se siente muy contenta pues aseguran que el cabello y los ojos claros no son típicos de una mujer chilena.

barbie3660x650.jpg

¿Qué opinas de estas muñecas? Si eres mexicana o chilena ¿te sientes identificada con ellas?

Fuente: Univisión.com, Clarín.com

 

Tags

Lo Último