Actualidad

Jóvenes limeños y su mirada ante la sexualidad

Un estudio de APROPO informó acerca de las tendencias, posturas y temores de los jóvenes limeños frente a su propia sexualidad.

Ong APROPO es una organización peruana que promueve una cultura de salud sexual responsable y en libertad, por medio de estudios y campañas.

PUBLICIDAD

El último estudio estudio “Percepciones, actitudes y prácticas de la sexualidad en adolescentes y jóvenes de Lima Metropolitana” fue llevado a cabo en jóvenes de 14 a 29 años busca acercar a los jóvenes a su propia educación sexual, resolviendo interrogantes de sus actitudes frente a la sexualidad, sus miedos y desviaciones, además de su postura frente al uso de anticonceptivos y en especial, el preservativo.

Los márgenes fueron adolescentes y jóvenes, tanto hombres como mujeres, estudiantes o trabajadores, pertenecientes a los niveles socioeconómicos NSE, C, D y E; y abarcó cinco grandes temas: manejo de información de educación sexual; prácticas de la sexualidad; métodos anticonceptivos; uso del condón (conductas de riesgo); fuentes de información y conocimiento sobre las ITS y VIH/SIDA.

El principal resultado arrojó que la sexualidad juvenil está cargada de miedo, temor, vergüenza y actitudes negativas al momento de hablar del tema en espacios públicos, y por todo el universo de críticas que conlleva se restringen a resolver dudas. Por esto mismo se encuentra latente la utilización de Internet y redes sociales para abordar y socializar éstos temas. Los jóvenes mayores, universitarios, prefieren la radio y la TV, al no verse satisfechos y desconfiar de la veracidad de la información online.

“En este sentido, APROPO contribuye a esta firme tarea”, manifestó Teresa López, coordinadora de Investigación, Monitoreo y Evaluación de APROPO

El mayor temor está puesto en un embarazo no deseado, viéndolo como una realidad más cercana a su entorno, pasando a segundo lugar el contagio de VIH y otras enfermedades de trasmisión sexual, esto evidencia de la acotada y real dimensión al momento de correr riesgos.

López indica que el deseo por placer y exploración sexual está más latente en hombres. Además observa que una preocupante mayoría de mujeres utiliza el método de la pastilla del día después

En suma, se halló, por un lado, un grupo más conservador, que percibe a la sexualidad como privada e íntima, que considera que está en relación con el coito y las relaciones en la pareja. Los jóvenes que pertenecen a este grupo tienen una actitud más cerrada al diálogo sobre estos temas.

En otro grupo, la sexualidad está más relacionada a diversas formas de expresarse y reconocerse, a nivel personal y con los demás, por lo tanto, hay una mejor valoración hacia ella.

“Se llegó a la conclusión que solamente el autocuidado, el cuidado por uno mismo, puede llevar al cuidado del otro, es decir de la pareja. Y una persona que practica el autocuidado es una que es consciente y tiene más claros sus sueños y metas, pero cuando los jóvenes están desesperanzados o vienen de familias poco consolidadas se hace difícil poder llegar a cuidarse a sí mismo”, concluyó López.

Fuente: Rpp.com.pe

Tags

Lo Último