Actualidad

La venezolana que murió por sus implantes

La historia de Adriana Zorrilla, víctima de los fraudulentos implantes PIP.

Al tomar una decisión tan trascendental como alterar el estado físico de nuestro cuerpo, siempre se deben sopesar los riesgos que conllevan y jamás ahorrarse unos pesos, en todos los casos averiguando con qué instrumentos, equipo y de dónde proviene el cuerpo extraño que llevaremos durante años. No se debe jugar con la salud.

Adriana Zorrilla, de 29 años era una joven común de Caracas, con complejos como casi todas nosotras, así el 2010 decidió colocarse las prótesis mamarias francesas PIP.

Lo que no sabía era el peligro que conllevaba la intervención con éstos fraudulentos implantes y tiempo después fue víctima de un fulminante caso de adenocarcinoma de pulmón, más conocido como el temible cáncer.

Recomendados

A pesar de que su caso fue evaluado como un problema de salud público en Venezuela, no pudo ser tratada correctamente con una intervención: “Soy de Petare, Caracas. En 2010 me puse los implantes PIP y un año después gané un cáncer de pulmón que no me permite ni entrar en la lista de quienes podrán retirarse las prótesis porque tengo afectado el sistema inmunológico”.

Sin embargo, no era la primera. Ésta enfermedad, que la llevó a la muerte, fue la misma que padeció la primera denunciante de la irregularidad de los implantes en Francia, generando una alarma sanitaria en el país Franco.

“La llamamos la ‘cuarto bate’ de las PIP ya que gracias a su caso nos escucharon en el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ)”, expresó Adriana Bavaresco, integrante de Asomuvenapip.

Éstos implantes de la compañía francesa Poly Implant Prothèse (PIP) comenzaron a causar preocupación a finales de 2010 cuando cuando un estudio reveló que estaban hechas de silicona industrial y no quirúrgica, de uso industrial.

En la sentencia del TSJ, donde se ordenó un trabajo multidisplinario para el retiro y reemplanzo gratuito de 40 mil prótesis aproximadamente, el caso de Zorrilla fue el único resaltado.

La familia de Adriana, además de haber logrado cambiar la vida de miles de mujeres, víctimas de PIP al poner ojo representativo en éstos casos, publicó un libro llamado La verdadera historia del caso judicial de las prótesis mamaria PIP en Venezuela, incluyendo todos los casos de las víctimas de éste terrible fraude sanitario.

Fuente: Aporrea.org

Tags

Lo Último


Te recomendamos