Espectáculos

Contraviolencias, el arte de gritar contra el terror machista

Es una iniciativa de Marina Abramovic, organizada por la fundación estadounidense Art Works For Change y compuesta por 28 artistas, 2 de ellos hombres, que decidieron manifestarse en contra de la violencia hacia la mujer.

‘Contraviolencias’  es una iniciativa organizada por la fundación estadounidense Art Works For Change y cuenta con la mirada de 28 artistas, 2 de ellos hombres, que decidieron manifestarse y unirse a Abramovic para gritar en contra del terror machista.

La itinerante exposición ya ha recorrido ciudades como como Oslo, Chicago, Tijuana y este miércoles 8 de mayo hará escala en la Fundación Canal de Madrid, para luego instalarse en Johanesburgo y Nueva York.

Recomendados

Para la ocasión, la sala madrileña han cambiado su colores, fundiéndose en tonalidades rosas y rojas que simbolizan el feminismo y la violencia respectivamente y así conseguir la compenetración de un espectador que presenciará obras con tintes trágicos. Motivo por el cual la organización advierte en un cartel de bienvenida que el contenido puede “herir la sensibilidad del visitante”, según explica Cristian Ruiz, director de exposiciones del Canal de Madrid.

Entre las obras se encuentra un dibujo de Louise Bourgeois (París, 1911-Nueva York, 2010), única artista fallecida de la selección. piezas de Mona Hatoum, Patricia Evans, Luciana Fina o María Magdalena Campos-Pons  y la performance Cut piece (Pieza de corte) de Yoko Ono en la que los espectadores cuentan con tijeras y cortan la ropa negra de la artista como una simbólica violación colectiva.

Por su parte, Marina Abramovic, autora del vídeo ‘Épica erótica balcánica’ (2005) en el que se representa con los pechos desnudos y una calavera con la que se golpea, un trabajo que forma parte de su serie de denuncias de la guerra de los Balcanes, donde el ultraje a mujeres fue un arma de destrucción masiva que asociaba al cuerpo femenino con la idea de nación, por lo que violarlo equivalía a ultrajar al enemigo.

La obra de Maimuna Feroze-Nana (Hyderabad, Pakistán, 1938) está representada por 22 dibujos con tinta y una escultura de material reciclado en la que se puede apreciar a una novia bajo el título de NO. Una instalación, que intenta denunciar la quema de mujeres que se realiza en Pakistán y países vecinos.

Según un informe publicado en 1999 por Amnistía Internacional, 1.600 novias ardieron empapadas en queroseno. Del total de los casos, sólo 60 fueron investigados y en solo dos de ellos hubo condena.

Feroze-Nana se ha inspirado en casos vividos en su propia familia y en otros observados desde occidente. Resaltando además el hecho de cuando la víctima no muere, sangra, se sana y espera. “Corresponde al espectador juzgar si esa espera es la de la paz o de una injusticia aún mayor”.

Contraviolencias, el arte de gritar en contra del terror machista, en contra de la violencia, una instalación que recorre el mundo y que ojalá logre de una vez  generar consciencia.

A continuación, les dejo una galería con algunas de las piezas que serán parte de esta exposición:

Fuente: Elpaís.com 

Tags

Lo Último


Te recomendamos