Actualidad

“El Bono Opus Dei”

Las críticas al Bono de Maternidad aparecieron inmediatamente en la sociedad chilena. Y es que con 100 mil no se cría a un hijo. ¿Qué opinas?

“Bono Opus Dei” es el nombre con el que los usuarios de las redes sociales bautizaron el último gran anuncio del Presidente de Chile, Sebastián Piñera.

Como les contamos hace algunas horas, hoy fue la cuenta pública anual del Gobierno en la cual se anunció una polémica gratificación económica a todas las familias que esperan la llegada de su tercer hijo. La suma de $100.000 y de $200.000 -al nacimiento del quinto hijo- sería un incentivo para que los chilenos hagan crecer sus familias, ya que luego del último Censo 2012 quedó a la vista una brusca baja en la tasa de natalidad con un promedio de 1,45 niños por cada mujer.

Pero de qué sirven estos bonos si vivimos en un país donde la desigualdad es evidente y donde la calidad de la educación está puesta en jaque o en duda. A una familia que “sobrevive” con el sueldo mínimo no le beneficia realmente esta cifra. Mantener tres hijos cuesta mucho más de 100 o 200 mil pesos.

Recomendados

¿Es realmente bueno este incentivo? ¿Será correcto que se plantee como una felicitación por aumentar el número de chilenos? Después de ir a hacer compras para la familia como pañales y comida, el bono se acabará y ¿cómo se verá el futuro de aquellos a los que las oportunidades, la calidad de la educación y la deplorable vivienda social aqueja a diario?

Este bono es nuevamente una burla del Gobierno para los ciudadanos. Es por eso que el nombre “Bono Opus Dei” es perfecto para graficar lo que significa para las familias de escasos recursos.  Quizás quienes pertenecen a las grandes esferas pueden decidirse a tener un clan numerario con siete o diez hijos, pero la realidad de la mayoría de los chilenos es muy distinta.

No será mejor señor Presidente que se enfoque en mejoras de fondo como educación, salud e igualdad; las mismas que se están pidiendo hace décadas en las calles de nuestro país. Cómo va a ser factible y positivo incentivar a familias, sin los recursos suficientes, a tener más hijos si el sistema no les garantiza los servicios básicos.

Me van a disculpar pero además nadie podría incentivarse a tener hijos con la situación actual como está, ni siquiera un bono a la maternidad.

Tags

Lo Último


Te recomendamos