Actualidad

ONU reconoce participación política de mujeres en México ¿realmente es cierto?

La ONU asegura que la mayoría de los cargos públicos está siendo ocupado por mujeres pero ¿qué refleja el gabinete federal?

Según informes oficiales, la participación de las mujeres mexicanas en el Congreso federal pasó de 25% en 2011 a 35% en la actualidad, en tanto que en presidentes municipales pasaron del 5% al 9% durante el mismo periodo, el aumento es claro 10 y 4 por ciento ¿esto es realmente un orgullo o un gran paso?

De acuerdo con Elisa Fernández, gerente alterna del fondo para la igualdad de género de ONU Mujeres, “el programa de México “llamado Iniciativa Suma” refleja el éxito de muchas maneras, a través de resultados concretos, debido a que se ha trabajado con un grupo que al cabo de dos o tres años ha cambiado el número de mujeres que llegan al poder”

La Iniciativa Suma se basa en la alianza entre la sociedad civil los gobiernos locales, el fondo tiene 93 programas en 69 países impulsado por un fondo de 55 millones de dólares. En México, no sólo funciona para impulsar las candidaturas femeninas, sino también una agenda que promueve políticas permanentes en beneficio de la igualdad de género y que aumente la inversión en el rubro con partidas del presupuesto “etiquetadas” para estos fines.

Recomendados

Se dice que esta iniciativa  apoyó alrededor del 50 por ciento de todas las mujeres que lograron un puesto en el Congreso en las últimas elecciones y en total, el programa ha capacitado a unas seis mil mexicanas, de acuerdo con sus registros.

“Los mayores obstáculos para aumentar la participación femenina en política no es la cultura general, sino la cultura al interior de los partidos. La gente quiere ver más liderazgos femeninos” afirma Patricia Mercado directora de la Iniciativa Suma.

Entendemos la iniciativa y sus avances, pero después de leer esto me se me ocurrió revisar el gabinete del gobierno federal donde cada uno de los secretarios es elegido por el Presidente de la República y mi sorpresa es que de las 25 dependencias sólo 3 son dirigidas por mujeres: SEDESOL a cargo de Rosario Robles; SSA con Mercedes Juan y Claudia Ruiz en SECTUR tomemos en cuenta que este sólo es el gabinete inicial y a lo largo de los próximos 6 años este podría cambiar, pero haciendo una comparación con el gabinete inicial del expresidente Felipe Calderón podemos ver que en vez de aumentar el número de mujeres en estos cargos este disminuyó, ya que en 2006 fueron 4 las mujeres elegidas por el presidente en primera instancia hoy en día sólo son tres, podríamos decir mediocremente “ay sólo es una menos” pero la realidad es que esto demuestra cuál es la perspectiva de la mujer desde la Presidencia de México, si se dice que la mujer es tan importante y se está luchando por la igualdad y los derechos de la mujer ¿por qué no se eligieron más mujeres dentro del gabinete? Esta podría ser la clave para que la iniciativa Suma tuviera mayor avance, porque finalmente esta también es un reflejo de lo que sucede al interior del gobierno federal de nuestro país.

Fuente: Starmedia

Tags

Lo Último


Te recomendamos