Actualidad

Paly García, “Las mujeres hemos tenido en los últimos 80 años un cambio frenético”

A dos días de su estreno mundial, tuvimos la oportunidad de hablar con la protagonista de ‘Gloria’, la nueva película del cineasta chileno Sebastián Lelio. Lee toda la entrevista a continuación.

Cuando Umberto Tozzi cantaba a finales de los setenta uno de sus clásicos temas, jamás imaginó que 40 años después el cineasta Sebastián Lelio, la actriz Paulina García y todo un equipo de realizadores y actores, darían vida a la mujer detrás de la canción, Gloria.

A dos días de su estreno mundial, tuvimos la oportunidad de hablar con su protagonista, conversar acerca de su desenfrenado personaje ad portas de los sesenta. Hablar de la mujer, de la mujer de hoy y cómo no, compartir con aquella actriz que con su interpretación de Gloria en ‘Gloria’, ganó el Oso de Plata en Berlín, dejando bien puesto el nombre que da el título a esta nueva película.

A continuación, Paulina García, más conocida como la “Paly” García:

Recomendados

¿Quién es Gloria?

Es una mujer que está entrando a los sesenta, que debería ser algo así como el otoño de la vida, pero en cambio decide entrar en la primavera. O si querís otra analogía, es una mujer que está actuando como personaje secundario de su vida y de pronto dice: -Soy protagonista y voy a ser protagonista-.

¿Intensa? 

Sí, pero porque juega  mucho con la audacia y en ese sentido las mujeres siempre vamos a ser calificadas como intensas.

¿Cuáles son los rasgos con los que más pudiste sentirte identificada con tu personaje?

Me resulta difícil responder eso, porque Gloria aparece cuando aparece la actriz. Y cuando aparezco es cuando Gloria se realiza. Antes no había nada. Todo lo que ella hace de alguna manera soy yo y como me resulta difícil hablar de mí, no sabría hablar de mí con respecto a Gloria. Pero hay un principio de incertidumbre que me seduce mucho de  Gloria, que tiene que ver un poco con ese escenario medio incierto en donde ella está parada, donde vive la vida como ella quiere vivirla. Sin saber lo que viene, pero abierta a que las cosas que sucedan sean nuevas, sean únicas y vivirlas así. En ese sentido, es idéntica a mí.

¿Qué crees que Gloria pueda tener en común con la mujer de hoy?

Gloria es una mujer actual, es una mujer moderna y da cuenta de cómo las mujeres han ido perfilándose de otra manera, empoderándose de sus lugares y dando la pelea más que en contra de algo o alguien, están dando la pelea por estar, por permanecer. ‘Gloria’ en sí, es una historia resiliente.

¿Piensas que la mujer actual, promedio 20-30 y tantos, sigue muy reprimida?

No lo sé porque no estoy en ese rango etario, pero creo que en general las mujeres hemos cambiado mucho y los hombres han cambiado poco. Creo que para ellos el movimiento ha sido más lento, mientras que nosotras hemos tenido en estos últimos ochenta años un cambio frenético y cuántico. Una vez que tuvimos derecho a voto las mujeres logramos inmediatamente una estabilidad social y en muy pocos años, sobre todo en este país, una independencia sexual y una autonomía económica. No es total, es cierto. La hegemonía masculina es fuerte aquí y en la quebrada del ají. Lo lamento, pero es así. La reconozco, la veo todos los días, la vivo en carne propia y aunque sé que hay hombres espectaculares, también sé que las mujeres siguen luchando por la equidad y por lograr realmente la fraternidad, generando un escenario muy ambiguo que puede confundir mucho a las mujeres más jóvenes que se insertan de lleno en el mundo laboral, porque parecieran estar súper reconocidas, súper admitidas, pero cuidado chicas, no es tan así.

¿Qué opinas de esa suerte de obsesión que hay en torno a la juventud?

Es que la juventud es vida, creo que en reladidad la obsesión es con la vida, leyenéndolo de manera positiva. Pero más que la sociedad, pienso que los medios de prensa han levantado una bandera un poco neurótica con ésto y pareciera que todos estuviéramos obsesionados con la juventud, pero yo creo que la gente es más inteligente de lo que los medios piensan.

¿Qué tan cierto es eso de que uno comienza a vivir pasado los cuarenta?

Yo creo que no es cierto, creo que uno vive lo que vive. Lo que ha sucedido con Gloria es que simplemente la cámara enfocó un nicho etario que no ha sido enfocado de esta manera. Hay miles de otras maneras y tan interesantes como ésta y espero que así suceda. Que se den otras alternativas para hablar de este nicho etario, porque no está agotado con esta película. Hablemos de libertades, de mujeres de sesenta años en todos los ámbitos, incluso aquel en el que algunos se escandalizan, que es el sexual.

¿Por qué las mujeres debemos ver ‘Gloria’?

Porque va a generar una buena conversación; la razón más importante y la misión de toda obra artística, de toda producción escénica. La misión es generar reflexión, generar una buena conversación con los nuestros y si genera conversación, nos convierte en mejores personas, porque el diálogo nos convierte en mejores personas. Es necesario que conversemos todo, de lo que nos está pasando, de lo que le está pasando a tu madre, a tu tía, a tus amigas, a ti. De lo que le está pasando a esta sociedad y Gloria habla desde un lugar íntimo acerca de una situación social confrontada a un momento histórico que estamos viviendo. Y me parece que ambas cosas dialogan muy bien y arman una buena imagen.

¿Piensas que muchas mujeres se van a sentir identificadas con tu personaje?

Yo espero que se sintonicen, sobre todo que sintonicen más que se produzca el proceso identificatorio. Si hay sintonía, si en alguna zona repercute la imagen de Gloria en ellas, bienvenido sea y si eso genera algún movimiento interior y genera diálogo. ¡Bingo! ¡Misión Cumplida!

A la Gloria… ¿Qué pasó por tu mente al momento de recibir el Oso de Plata como mejor actriz en el festival de Berlín?

Pasaron varias cosas. Pasó por un lado la gente que ha estado al lado mío, mi compañero que ha sido un hombre muy generoso. Pasó mi padre, quien estimuló mi profesión. Pasaron todos los actores de Chile, sobre todo los de mi generación, quienes fuimos formados en el teatro, por lo que muchas veces nos han criticado de ser muy teatrales, pero en cambio este reconocimiento me confirma la flexibilidad con que nos movemos y la categoría de actores que llegamos a ser. Fue como 1,2,3 por mí y por todos mis compañeros.

Para finalizar ¿Cómo recibes la comparación que se te ha dado como la Meryl Streep de Latinoamérica?

Jajaja… No sé. No sé qué decir… ¡Fántastico! En serio… ¡GRACIAS!

A continuación, te dejamos un extracto de la entrevista a Paly García, quien personalmente invita a todas nuestras lectoras y lectores a sintonizarse con ‘Gloria’:

Video: Jonás Van den Bosch
Imágenes: Película ‘Gloria’, Sebastián Lelio (2013)
Música: ‘Eres’, Massiel

Tags

Lo Último


Te recomendamos