Espectáculos

Periodismo de sueño, una forma de reirnos de los problemas y derrotarlos

Laura Restrepo presenta el libro Hot Sur, una obra que mezcla la pesadilla que vivien los migrantes latinos a Estados Unidos con una historia de ficción. El libro será presentado en la CD de México proximamente.

Manchas de sangre en un pie, un desierto, hojas de maguey, una venenosa serpiente y la muerte llaman atención en la portada del nuevo libro de la periodista colombiana Laura Restrepo. Por desgracia al ver todos estos elementos a mi mente sólo puede venir un tema: la migración.

Precisamente este es el principal tema de la obra: la frontera y la migración latina a Estados Unidos, sin embargo la forma de presentar los hechos es muy diferente ya que las lineas oscilan entre la fantasía y la realidad, entre el periodismo y la literatura. En sus mismas palabras “Si esta es una novela de fronteras también la quería de frontera entre lo que es ficción y lo que no lo es, entre la realidad inmediata y la realidad inventada, entre la fantasía y la sociología, ¿dónde empieza la realidad y dónde termina?, ¿dónde empieza la ficción y dónde termina?”

Recomendados

El instinto periodístico jamás abandona a Laura, pues la historia está narrada en forma de reportaje porque el hilador de la historia Ian Rose es un investigador que recoge datos,  sin embargo su pasión por la literatura le hizo imaginar una historia que juega con estos.

Un poeta colombiano que escribió una reseña de esta novela, la definió como “periodismo de los sueños”, a Laura Restrepo le gustó el terminó pues asegura “uno se lo inventa pero se lo inventa a manera de reportaje”

¿De dónde surgió la inspiración?

Hace veinte años Laura conoció a Javier, un hombre de origen latino residente en Estados Unidos, que fue  condenado a treinta años de cárcel sin pasar por un juicio limpio. En aquel entonces, la periodista y escritora colombiana  hizo un seguimiento a su caso con el objetivo de dar a conocer la situación de un inmigrante que sufrió las consecuencias de un proceso montado,  la autora le dedica la novela pues para ella Javier es un claro ejemplo de persona que busca cumplir el american dream, sin embargo la protagonista principal es una mujer María Paz, una joven que es enviada a prisión por el supuesto asesinato de su esposo.  Al salir en libertad entra en contacto con varios personajes de un submundo peligroso, que aborda desde fanatismo religioso hasta asesinatos en serie.

Hot sur refleja la pesadilla que viven los migrantes Latinos en Estados Unidos, sin embargo la autora le agrega un toque de humor que la hace especial, además se basa en el idioma español como elemento de identidad, en la fuerza de las mujeres y  hace una crítica feroz al mundo occidental capitalista.

Laura es una mujer que ama su trabajo, conoce a los latinos y con esta obra quiere demostrar que “tenemos esa capacidad  de reírnos de esos problemas y así derrotarlos”

Hot sur será presentado el miércoles 5 de junio, a las 19 horas, en el museo Rufino Tamayo (Paseo de la Reforma 51, Bosque de Chapultepec)

Fuente: LaSegunda, ElUniversal

Tags

Lo Último


Te recomendamos