Actualidad

10 rostros que han cambiado el mundo de la moda

El mundo de la moda tiene un lado diferente actualmente; uno mucho más preocupado por la sustentabilidad, la responsabilidad y la justicia social. Además apoya el comercio justo que pretende erradicar la pobreza y da fuentes de empleo a comunidades en desarrollo. Increíble, ¿no es así?

Estas 10 mujeres han logrado que eso sea posible. Todas deberíamos voltear a ver la moda como ellas lo hacen:

 

1. Livia Firth

Directora creativa de Eco Age, una revista digital y una boutique que combina el glamour con la ética, es fiel creyente de que la moda juega un papel esencial en la promoción de la justifica social, la integridad ambiental y que un diseño espectacular no puede dejar de lado una ética consciente.

Recomendados

Desde que logró hacer equipo con la eco periodista Lucy Siegle para lanzar el reto de la Carpeta Verde en 2009, Firth ha logrado innovar, dominar y llevar la consciencia ambiental ante las mejores carpetas rojas a nivel mundial.

2. Lucy Siegle

Periodista, al igual que Livia, se especializa en la justicia tanto ambiental, como social. Además de escribir su columna semanal “Vida Ética” en el Observer, Lucy es colaboradora en Grazia, The Guardian, New Statesman, Elle y New Consumer. Su más reciente libro To Die For: Is Fashion Wearing Out the World? nos muestra una mirada firme hacia el lado más oscuro de la moda, su impacto ambiental y social en el planeta. ¡A leer todas!

3. Orsola de Castro

Innovadora reconocida internacionalmente por ser una líder de opinión en la moda sustentable, su marca revolucionaria From Somewhere fue la primera en enfrentar el problema del reciclaje y tocar el tema de los residuos pre-consumo en la industria de la moda.

En 2006, Orsola junto con su socio Filippo Ricci fundaron Estethica -una exhibición de moda sustentable en la semana de la moda de Londres. Esta se ha convertido en uno de los principales escaparates de diseño sustentable en la industria.

4. Bibi Russell

Ex modelo internacional y diseñadora de modas de Bangladesh; en 1994 abrió su propia firma de moda Bibi Productions en su país con el deseo de posicionar su cultura indígena en sus diseños.

Su objetivo ha sido demostrar las inmensas habilidades y conocimientos de los artesanos locales para la conservación del patrimonio y fomentar la creatividad, ofreciendo oportunidades de empleo y contribuir en la erradicación de la pobreza.

5. Stella McCartney

Esta mujer casi no necesita una introducción. Ganadora de un premio Británico a la mejor diseñadora de modas, es la mejor conocida por su estilo agudo, su confianza y una sexy feminidad. Como vegetariana y defensora de PETA hace muchos años, Stella no utiliza pieles en sus prendas y accesorios. En 2006 lanzó su línea vegana cuyos accesorios fusionan materiales naturales y artificiales de alta calidad.

6. Vivienne Westwood

Westwood es uno de los íconos más representativos británicos en el mundo de la moda en los últimos 30 años. En sus diseños podemos encontrar una fuerte influencia de las causas que apoya como el cambio climático o el grupo Liberty que defiende los derechos civiles. ¡Toda una matriarca en la moda!

7. Safia Minney

Fundadora de Fair Trade y figura importante dentro del mundo de la moda ambiental y estilo de vida gracias a su marca People Tree, se ha interesado a lo largo de su vida en la justicia social y comercio justo. Por consecuencia se le considera una de las principales voceras en el mundo del comercio justo de la industria de la moda. Su marca tiene como objetivo mejorar la vida y entorno de los artesanos y agricultores de los países en desarrollo que trabajan para hacer productos que proporciona a sus clientes con la más alta calidad.

8. Ali Hewson

Co-founder de “Edun”, una marca de moda global creada para fomentar el comercio en África. La marca de Ali pretende lograr un cambio positivo en África ayudando a construir oportunidades sustentables a mediano y largo plazo.

9. Sass Brown

Profesora de tiempo completo en el Instituto de Moda y Tecnología en Nueva York, Brown se especializó en prácticas de diseño ético dentro de la industria de la moda. Ha creado colecciones desde prendas urbanas hasta deportivas. También ha trabajado para latinoamérica dentro de COOPA-ROCA en Río de Janeiro, Brasil. Su libro Eco Design es una de las mejores expresiones de la moda ecológica alrededor del mundo.

10. Summer Rayne Oakes

Modelo activista y conductora de televisión, esta chica es co-fundadora de “Source4Style“, un servicio en línea para encontrar materiales sustentables además de Managing Editor y EVP of Sustainability of Above Life, una plataforma digital que expone a las mejores influencias dentro del mundo ambiental. En 2012, su corto “eXtinction”, dio a conocer los grandes retos en cuestión del medio ambiente en el mundo, el cual fue aclamado por la crítica.

 

Nos parece extraordinario que esta industria llena de un ambiente considerado banal, sea representado ahora por mujeres como estas que le dan un nuevo sentido y sobre todo, propósito para lograr un bien común en pro de la sociedad y el planeta. Los esfuerzos de estos 10 nombres deberían ser ejemplo para más áreas, tales como la tecnológica, la del entretenimiento, entre otras. De hecho todas deberían tener estos tipos de enfoques.

Para nosotras, sus iniciativas no deben ser indiferentes. Somos mujeres, todas (y todos también) terminamos viéndonos afectadas por esta industria; me refiero a que sin excepción, vestimos marcas de todo tipo. Unas más reconocidas que otras, caras, baratas, etc. Simplemente no escapamos del mundo de la moda. Estar conscientes del impacto que puede tener en beneficio de los demás, es casi un deber. Ojalá pudiéramos seguir los pasos de estas 10 chicas que han luchado durante años para defender lo que creen, en el área que tanto les apasiona.

 

Foto: e-pitti.com

Fuente: fashioncompassion.co.uk

Tags

Lo Último


Te recomendamos