Actualidad

Por qué no nos gusta recibir cumplidos y cómo acabar con eso

Idi, te ves guapísima ¿adelgazaste verdad? – No, cómo crees, nunca me había visto tan terrible en mi vida, ¡además soy una ballena, deja de decir tonterías!

Increíble, pero cierto. A la mayoría de las mujeres no nos gusta y para ser más exactas, no soportamos cuando alguien nos hace un cumplido; inmediatamente en un tono “humilde” nos dedicamos a responder todo lo contrario.

PUBLICIDAD

Me topé con este video que lo ejemplifica perfecto (está en inglés, pero básicamente se trata de un grupo de mujeres que se llenan de cumplidos y ninguna lo acepta, hasta que la última sólo dice: gracias, con una perfecta sonrisa y las demás la ven raro). Véanlo, se van a reír mientras reflexionan lo cierto que es:

Pero ¿por qué?, ¿en qué momento dejamos de sentirnos dignas de recibir un mensaje positivo?, ¿qué dice esto de nosotras?

Para entender este terrible estereotipo, debemos indicar cuáles son las principales 3 cosas que suceden cuando alguien nos hace un cumplido:

1. Nos sonrojamos, ladeamos la cabeza, perdemos la capacidad de hablar, sacudimos la cabeza y miramos hacia abajo

Según el psicólogo social Laura Brannon, quien ha estudiado la interacción entre elogios y el estado de ánimo, las mujeres con una alta autoestima pueden tender a rechazar elogios porque quieren ser vistas como modestas y humildes.

2. Aceptamos el cumplido, pero lo hacemos menos

Así, aunque hubiéramos conseguido el puesto de nuestros sueños, diremos que cualquier niño habría llegado fácil a él.

3. Inmediatamente después de que recibimos un cumplido, hacemos uno a la persona que nos elogió para desviar la atención de nosotras

La psicóloga Susan Quilliam dijo a The Daily Mail “Las mujeres tienden a pensar que las personas que les han hecho un cumplido, solo quieren ser amables o sienten lástima por ellas”, también “-¿qué quiere esta persona?- porque les cuesta creer que alguien puede ser cortés con ellas.”

Si se dan cuenta, en ninguna de las opciones las mujeres lo aceptan con un simple “GRACIAS”.

En repetidas ocasiones, hemos intentado que se den cuenta de lo valiosas que son, de aceptarse, quererse y por lo tanto, que dejen ver con agrado lo que las demás personas piensan de ustedes, en este caso, a través de un cumplido. Si bien es cierto que no debemos dejarnos llevar por lo que piense todo el mundo, también es importante reconocer cuando tienen algo bueno que decirnos.

En lugar de restar importancia a nuestros logros, intelecto y miradas, las mujeres deberíamos celebrar esas cosas que nos hacen excepcionales. Ser dueñas de nuestra genialidad no nos hace odiosas o arrogantes. Nos hace seguras. Dice Emma Gray de The Huffington Post

Ahora bien, como en todo, no caigamos precisamente en la presunción y la soberbia. Simplemente la próxima vez, agradezcamos el cumplido, verán que tanto ustedes como la persona que lo ha hecho, se sentirán muy bien.

Fuente: levoleague.com

Foto: wikihow.com

Tags

Lo Último