Espectáculos

Charla sobre directoras chilenas de cine en la Biblioteca Nacional

¡Imperdible! La cinta es el martes 27 de agosto a las 18.30 horas en el auditórium de la Biblioteca de Santiago (Matucana 151). La actividad es gratuita y está abierta a todo público.

El martes 27 de agosto, a las 18.30 se realizará en forma gratuita una actividad para compartir y conversar con las cineastas Tatiana Gaviola, Alicia Scherson, Nayra Illic y Constanza Fernández.

Por tercer año consecutivo, Todocine produce el Ciclo de cine y género, esta vez dedicado a Directoras en el cine chileno. La iniciativa, organizada por la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam) en el marco del Programa de Mejoramiento de la Gestión de Equidad de Género, ha presentado durante agosto un ciclo de cine y una serie de charlas para destacar el trabajo de mujeres cineastas chilenas.

En la última década, en conjunto con una mayor producción y diversidad cinematográfica nacional, el número de películas chilenas realizadas por mujeres ha aumentando de forma notoria. Debido a esto, el 11er Ciclo de Cine y Género organizado por la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam) ha decidido destacar el “Cine Chileno de Directoras” en su versión 2013 que, como en años anteriores, se presentó en forma conjunta en la Biblioteca Nacional y en la Biblioteca de Santiago.

Recomendados

El próximo martes 27 de agosto se realizará la charla “Conversaciones con cineastas chilenas”. Foro con la presencia de destacadas directoras nacionales: Tatiana Gaviola (“Mi último hombre”, “Teresa”), Alicia Scherson (“Play”, “El Futuro”), Nayra Ilic (“Metro cuadrado”) y Constanza Fernández (“Mapa para conversar”). Modera el periodista y crítico de cine Daniel Olave.

La cinta es a las 18.30 horas en el auditórium de la Biblioteca de Santiago (Matucana 151). La actividad es gratuita y está abierta a todo público.

Mujeres directoras en el cine chileno

Desde los inicios del cine sonoro, la presencia de mujeres en el cine de ficción realizado en Chile fue casi nula, hasta los años 90, con la aparición de las realizadoras Tatiana Gaviola (“Mi último hombre”, 1996) y Christine Lucas (“En tu casa a las 8”, 1995).

Pero en la última década, el aumento ha sido claramente significativo. Entre los nuevos nombres surgidos figuran : Fernanda Aljaro (“Super”) , Daniela González y Loreto Kiev (“35 a medias) Francisca Schweitzer (“Paréntesis”), Coca Gómez (“Normal con alas”), Andrea Ugalde (“El regalo”), Carolina Adriazola (“Mitómana”), Francisca Fuenzalida (“La espera”), Beatriz Maldonado (“Ni una caricia”), Nayra Illic (“Metro cuadrado”), Francisca Silva (“La mujer de Iván”), Constanza Fernández (“Mapa para conversar“) y Paula Bravo (“El muro”).

En lo que va del 2013 ya se estrenaron dos nuevas películas de directoras chilenas: “De jueves a domingo”, de Dominga Sotomayor (que participó en unos 40 festivales internacionales) y “El futuro”, de Alicia Scherson (estrenada en el Festival de Sundance), y que cuenta con las actuaciones de Manuela Martelli y Rutger Hauer. Además, están en distinta etapa de realización “Aquí estoy, aquí no”, de Elisa Eliash; “Lorena R”, de Isidora Marras y “El verano de los peces”, de Marcela Said, estrenada en el pasado Festival de Cannes. Por su parte Marialy Rivas (“Joven y alocada”) trabaja en su segundo largometraje: “La princesita que amo”; mientras la actriz Manuela Martelli anunció la realización de su primer proyecto como directora.

Todo esto, sin contar los documentales, donde existe un gran número de destacadas realizadoras. A medida que el cine chileno aumenta su producción y surgen nuevas voces y generaciones que plasman su visión del mundo a través de cine, se va construyendo un imaginario de nuestra sociedad, en el que los roles de hombres y mujeres van siendo develados en la pantalla. ¿Cómo es el de las mujeres y los hombres chilenos, según el cine chileno? ¿Qué mirada dan las propias mujeres chilenas?

Tags

Lo Último


Te recomendamos