Moda y Belleza

Una diseñadora tucumana en Project Runway

Lorena Kaethner conversó con nosotras y nos compartió parte de su experiencia.

La tercera temporada del exitoso programa que se transmite por Glitz, conducido por Eglantina Zingg, reúne 16 diseñadores de Latinoamérica. Representando a la Argentina están Lorena Kaethner, de Tucumán, y Gimena Figueroa

Lorena es licenciada en artes plásticas y diseñadora independiente en el mercado de moda argentino. Asegura que había visto muy pocas veces el programa, y luego de enviar sus datos para la postulación quedó seleccionada. Llegó a México y empezó de lleno las grabaciones para el reality show.

Pero antes de Project Runway, hace cinco años, Lorena creaba 1983 su línea de indumentaria femenina. 1983 refleja una historia autorreferencial de la vida de Lorena. Rescata lo vintage pero construye nuevos patrones. En su guardarropa, prefiere prendas de feria, de géneros y formas que ya no se fabrican.

Recomendados

En ciudades chicas como Tucumán, que otra persona lleve puesto lo mismo que uno por la calle es común, por lo que “en las provincias es un punto interesante para que esté el diseño” y expandir su línea de ropa.

Su labor artística se refleja en las diversas menciones que ha ganado y sus performances de la mano de Marlok, un personaje pin-up de los años 50.

Para las tucumanas que seguimos el programa es un orgullo que una diseñadora argentina haya llegado tan lejos.

¿Qué se siente al participar de una experiencia como Project Runway?

Es una experiencia satisfactoria y emocionante. Estar en un reality profesional me incentivó a la creatividad y me mostró lo visceral de la competencia y de la vida. Es un aprendizaje total.

¿Para qué tipo de mujer diseñas?

1983 es una línea femenina por ahora. Es difícil proponer un tipo de mujer. Es de 22 para arriba pero puede haber casos más jóvenes o más grandes también, todo. Yo me adapto me encanta conocer las edades, las historias y los cuerpos. Eso te da variedad.

¿Te gusta mezclar moldes y prendas?

Tiene que ver con un pasado y una historia, y como uno va descubriendo los materiales. Yo tenía ese legado familiar que me pasaban vestidos mi tía, mi abuela y me encantaba explorar cómo habían sido hechos.

¿Lo Pop se ve en la ropa?

Algunas veces. Ahora no estoy muy pop. Si se analiza un poco el pop tiene eso como de cita o rescate del pasado. Hoy mi colección es tranquila si vamos a la cuestión formal de los colores y las formas geométricas que usaba el pop.

¿Qué implica trabajar haciendo diseño independiente?

No es fácil para el diseño independiente. No es una producción industrial siempre nos vamos a estar comparando con la producción industrial. Pero las colecciones independientes siempre son más románticas.

Además de verlo por TV, puedes disfrutar del programa en el sitio web de Glitz.

Tags

Lo Último


Te recomendamos