Espectáculos

Alice Munro gana el Nobel de Literatura 2013

El premio de este año es para una mujer: la canadiense, de 82 años, es reconocida por ser “la maestra del cuento contemporáneo”.

Las especulaciones sobre el Nobel de Literatura 2013 se confirman. El máximo galardón literario fue otorgado a una mujer: Alice Munro. La escritora, conocida como “la Chéjov canadiense”, obtuvo el premio después de varias ediciones en las listas de candidatos. Era una de las favoritas, y su triunfo deja satisfechos a muchísimos lectores. Para leerla en español, podemos acudir a las ediciones de Lumen, que se ha encargado de traducir su obra.

Hace poco la escritora declaró que estaba por retirarse de la ficción. De ser así, no podemos dejar de reconocer que su carrera se cierra con broche de oro. Cierto: Philip Roth vuelve a quedarse sin su Nobel. Pero Alice también estaba entre los predilectos, en especial por “su armonioso estilo de relatar, caracterizado por la claridad y el realismo psicológico”, y por retratar acertadamente las debilidades de la condición humana. Así que ¡felicitaciones para ella!

Se trata de la decimotercera mujer que obtiene el galardón más importante de las letras universales y la primera canadiense en ganar un Nobel de Literatura. Sin embargo, en una entrevista para la CBC, Alice comentó que se había olvidado del Premio y que, al recibir de su hija la entusiasta noticia “¡Ganaste!”, lo primero que preguntó fue “¿Qué he ganado?”.

Recomendados

“Está al nivel de los mejores, como Chéjov, Maupassant y Borges”, afirma Javier Marías. Parte de esa maestría, agrega el escritor madrileño, que le concedió a Munro el título de duquesa del Reino de Redonda en 2005, se debe que “escribe sobre gente normal, sin cargar las tintas, y consiguiendo unos niveles de emoción profunda con poco parangón en la literatura actual”.

Munro nació en Wingham, Ontario, en 1931. Es célebre por sus historias breves, y ha publicado numerosas colecciones en los últimos años. Estudió periodismo e inglés, aunque abandonó sus estudios al casarse. La escritura se le dio desde la adolescencia, pero su primera publicación data de 1968: una colección de cuentos llamada Dance of the Happy Shades.

La autora, madre de tres hijas, reconoce la importancia de su propia madre y de las mujeres que ha conocido en su vida, para construir sus cimientos literarios. En cuanto a la influencia de otros autores en su obra, Alice menciona a Katherine Anne Porter, Flannery O’Connor, Carson McCullers y, sobre todo, Eudora Welty.

Tags

Lo Último


Te recomendamos