Actualidad

ONU reprueba a México en protección a mujeres

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU señaló la incapacidad del gobierno mexicano para garantizar los derechos femeninos, basado en reportes de ONG’s.

El pasado 23 de octubre en Ginebra, Suiza; México se sometió al Examen Periódico Universal, dirigido por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, en el que además de ser reprobado por la comunidad internacional en cuanto a avances en el tema, recibió 180 recomendaciones de las cuales 17 concernían al asunto de los derechos de las mexicanas así como la protección a periodistas y defensoras de DH.

A pesar de que la delegación mexicana expuso las reformas constitucionales, estrategias en seguridad pública, así como un improvisado Programa Nacional de Derechos Humanos, y algunas estadísticas que informaban sobre avances y cifras que incluían a más mujeres protegidas, una reducción en las violaciones a los derechos femeninos, así como refrendar el compromiso con los derechos de las mexicanas; no convenció a los miembros del Consejo.

Entre las observaciones hechas por representantes de países como Francia, Bélgica, Alemania, Egipto, Nigeria y China, correspondían a temas como el fuero militar, erradicación de la pobreza, tortura, fortalecimiento de los sistemas de justicia, entre otros.

Recomendados

En esta evaluación, las asociaciones civiles y las organizaciones no gubernamentales (ONG’s) jugaron un papel importantísimo para informar al Consejo de DH de la ONU sobre la realidad concerniente a la violación de los derechos de las mujeres. Entre ellas el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), las Asociación por lo Justo (Jass) y el Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), cuyas  estadísticas apuntan a cifras alarmantes en violencia de género, desapariciones de mujeres en 15 estados, de crímenes que se mantienen impunes, asesinatos contra defensoras de DH, así como violencia contra periodistas; ineficiencia en materia de derechos sexuales y reproductivos, y de mecanismos de protección a los derechos femeninos.

Con toda la información recabada por parte del gobierno mexicano y de las ONG’s, la ONU y representantes internacionales hicieron un enérgico llamado para corregir las áreas deficientes.

Por lo tanto México tiene mucha tarea por hacer de aquí a que sea nuevamente evaluado por la ONU, una vez que decida qué asignaturas contemplará de las recomendaciones sugeridas por la comunidad internacional y presentar nuevos avances e iniciativas en marzo del 2014.

Fuente: Cimac, Universal

Tags

Lo Último


Te recomendamos