Wellness

¿Qué es el vaginismo?

Muchas mujeres enfrentan fuertes dolores en sus genitales y se preguntan cuál es el problema.

En una entrevista con Odette Freundlich, Kinesiologa, especialista en Disfunciones del Suelo pelviano y Sexualidad, pudimos conocer mas acerca de esta poco conocida Disfuncion Sexual, llamada Vaginismo.
Odette trabaja hace muchos anos tratando mujeres con este problema, en Centro Miintimidad donde es directora y en el Departamento. De Ginecología de la Clínica Las Condes.

¿Qué es el Vaginismo?

El Vaginismo es una Disfuncion sexual,clasificada como Dolor sexual.
Consiste en una contracción involuntaria del tercio externo de la vagina frente al intento de penetración vaginal, del pene, dedo, tampón , etc, lo que hace prácticamente imposible el coito. Es una reacción refleja en respuesta a la posibilidad de dolor. No se contrae tan solo la vagina, sino también los muslos, gluteos, abdomen.

Recomendados

¿Cómo saber si una mujer padece de Vaginismo?

Existen varias características que poseen las mujeres que tienen vaginismo, entre ellas podemos destacar el terror al examen ginecológico, imposibilidad de introducirse un dedo en la vagina, pánico a introducirse un tampón, terror al coito. Generalmente las mujeres tienen una fobia a la penetración vaginal.

¿Es posible que algunas mujeres generen este problema por un trastorno mental?

Absolutamente NO. Esta es una disfuncion sexual, que tiene un componente físico o anatómico, que es la contracción de los músculos de la vagina frente al intento de penetración y un componente psicológico, que es una fobia a la penetración.

¿Es posible que una mujer crea que sufre de Vaginismo, pero se trate solo de una vagina demasiado pequeña?

NO, la vagina es muy elástica, esta rodeada de muchos músculos , como los Isquicavernosos y Bulvoesponjosos, los cuales tienen la capacidad de contraerse y relajarse, por lo que no debería haber ningún problema para la inserción de un pene.

Una mujer sana, con una vida sexual normal, ¿puede presentar Vaginismo en alguna etapa de la vida?

Si, el Vaginismo se puede presentar en cualquier momento, como una reaccion frente al dolor repetitivo, por diversas causas como, una cicatriz dolorosa de una Episiotomia, en respuesta al dolor que puede producir un herpes genital, alguna patología en el área vulvar, etc.

¿Cómo afecta el Vaginismo a los esposos o parejas de las mujeres que lo poseen?

Obviamente que esto afecta a las parejas de las mujeres que tienen Vaginismo, produciendo en ellos sentimientos de frustración, angustia, sensación de culpa por no saber como abordar a la mujer, hasta pensamientos de sentirse poco atractivos para ellas. En general son parejas con un exelente relacionamiento, que se quieren mucho, tienen una vida sexual diferente a las otras parejas, con mucho juego sexual, pero sin penetración vaginal.

¿Qué es la Dispareunia?

Dispareunia es dolor a la penetración vaginal, puede ser superficial, osea con la penetración o profunda, la cual se produce durante o después del coito.

¿Qué conexión existe entre la Dispareunia y el Vaginismo?

Una mujer que tiene Dispareunia, osea dolor a la penetración vaginal, por diversas causas, podría llegar a presentar Vaginismo, si el dolor no se cura en un tiempo corto, pues asociara siempre la penetración al dolor, contrayendo su vagina, para evitar el coito doloroso.

¿Las dificultades para tener orgasmo podrían estar relacionadas al Vaginismo?

No, en general las mujeres que sufren de Vaginismo, logran tener orgasmo sin dificultad, a través de la estimulacion del clítoris, ya sea por sexo oral, fricción con el pene, con el pubis del hombre, estimulacion manual, etc

¿Cómo se trata este padecimiento?

El tratamiento debe ser multidisciplinario,ya que este es un problema físico y psicológico, por lo que debe participar un equipo experto en la materia como un Ginecólogo, Kenesiologo especializado en Sexualidad, Sexologo. El tratamiento esta enfocado a integral el area genital al resto del cuerpo, aprender a relajar la musculatura vaginal, desensibilizar la entrada vaginal, uso de dilatadores para perder el miedo a la penetración. Esto se logra en aproximadamente 10 sesiones , una semanal en forma simultanea el Kinesiologo con el Sexologo. El tratamiento es 100 porciento efectivo. Lo mas importante es que las mujeres se atrevan a consultar, no sigan guardando este doloroso secreto, pues el Vaginismo SI tiene solución.

Para contactarse con Odette Freundlich, pueden escribirle a Contacto@miintimidad.cl. Para más información sobre este y otros temas visiten Vaginismo.cl y Miintimidad.cl

Tags

Lo Último


Te recomendamos