Espectáculos

“Ven a ver”, un libro de arte chileno para niños

Los pequeños encontrarán obras de Juan Francisco González, Cosme San Martín, Nemesio Antúnez, Gracia Barros, Roberto Matta y Violeta Parra, entre otros.

Con la intención de invitar a los niños a acercarse al mundo del arte mostrándoles algunas de sus claves más sencillas, cómo los artistas crean con líneas y colores; cómo organizan los elementos sobre el papel o la tela; y cómo nos cuentan historias a través de sus pinturas y dibujos, es que nace este libro que reúne obras de más de cincuenta destacados artistas chilenos, como Juan Francisco González y Cosme San Martín; Nemesio Antúnez, Gracia Barros, Roberto Matta y Violeta Parra; Irene Domínguez, Roser Bru y Juan Subercaseaux; Gonzalo Cienfuegos, Samy Benmayor, Arturo Duclos y Pablo Domínguez; Andrea Carreño, Sebastián Garretón y Margarita Dittborn, entre otros.

PUBLICIDAD

El libro tiene un guión unificador que presenta, en un lenguaje sencillo, conceptos básicos para comprender el trabajo artístico, tales como línea, color o composición, y también para interpretar las obras a través de las historias, reales o imaginarias, que podemos descubrir en cada una de ellas. Cada obra es comentada brevemente, buscando guiar la mirada de los niños hacia aquellos elementos de mayor significación, y potenciar así la observación consciente y sensible.

Los adultos podemos jugar un papel muy importante al alentar a los niños a desplegar una mirada reflexiva frente al arte, que los hará comprender mejor el complejo mundo de la creación artística y los hará más sensibles a las diversas expresiones estéticas.

Así como el gusto literario se desarrolla leyendo mucho, la sensibilidad a las expresiones artísticas crece si nos damos el tiempo para ver arte y para conocer más de las obras y de los artistas que nos interesan. Por ello, al final del libro hay un completo índice de autores con una breve nota biográfica de cada uno.

portadavenaver.jpg

Sobre los autores

Agustina Perera nació en Chile y es Licenciada en Historia del Arte y Magíster en Edición. Ha sido fotógrafa, profesora, documentalista e investigadora. También ha realizado la curaduría y la museografía de diversas exposiciones.

Iván Larraguibel nació en Chile y vivió muchos años en España. Es diseñador gráfico, director de cortometrajes y videos. Ha sido profesor de diseño y es actualmente director de arte de Ediciones Ekaré Sur.

Tags

Lo Último