Moda y Belleza

Lo que tienes que saber sobre la celulitis

Los expertos coinciden en que sus principales motivos son la alimentación desbalanceada y la falta de actividad física, aunque también hay un componente hormonal y étnico que influye a favor o en contra de la aparición de ésta.

Se acerca el verano y, con esto, la preocupación de miles de mujeres por lucir nuestros cuerpos en los más diversos lugares de veraneo. Pero, ¿estamos preparadas para ello? Algunas se sacrifican durante largos meses con rutinas de ejercicio para bajar la pancita y también para eliminar esos poco estéticos hoyitos de la piel de naranja, pero todas podemos tener celulitis. Gordas, flacas y hasta los hombres son víctimas de este poco querido trastorno.

Para conocer más sobre la celulitis, recurrimos a 4 especialistas que nos podrán ayudar a comprender por qué éste es uno de los principales problemas estéticos que nos afectan. La dermatóloga Patricia Cerda, el profesor de educación física Nelson Moncada, la modelo y experta en acondicionamiento físico Lucila Vit y el asesor nutricional de Herbalife, Dr. Pedro Barreda.

La celulitis es un cúmulo de tejido adiposo subcutáneo que aparece en más del 85% de las mujeres después de la pubertad (aunque también se presenta en hombres). Los expertos coinciden en que sus principales motivos son la alimentación desbalanceada y la falta de actividad física, aunque también hay un componente hormonal y étnico que influye a favor o en contra de la aparición de ésta.

Recomendados

¿Por qué se produce?

La doctora Patricia Cerda enumera los factores que inciden en su aparición. Las hormonas tienen acción directa sobre el tejido graso y específicamente sobre el volumen de los adipocitos. Debemos recordar que estas células de grasas o adipocitos se concentran en zonas específicas del cuerpo, como cintura y rodillas, en cantidad cuatro o cinco veces mayor que en el resto del organismo. Otros factores son el estrés, la genética, dieta rica en grasas saturadas e incluso factores mecánicos como tener pie plano y columna vertebral alterada.

¿Cuáles son los ejercicios más recomendados?

El profesor Moncada indica que la práctica de actividad física de mediana intensidad siempre será muy recomendada. También es saludable la práctica de pilates, natación, bicicleta y subir escaleras. Opinión que coincide con la de Lucila Vit, quien aconseja darle prioridad a los ejercicios aeróbicos como caminar o trotar suavemente. El mayor consejo es ser constante con el ejercicio aeróbico de intensidad moderada y sin impactos; pero es clara en señalar que la celulitis está muy condicionada por la mala alimentación y genética, y que el ejercicio es sólo una herramienta para combatirla.

¿Se puede eliminar completamente?

La doctora Cerda señala que se puede controlar y disminuir; pero eliminarla completamente es mucho pedir. Sea cual sea la causa de la celulitis, es importante saber que no hay productos, tratamientos o medicamentos milagrosos que la eliminen por completo. Pero avances sí se logran.

¿Qué alimentos se recomiendan para combatir la celulitis?

El Dr. Pedro Barreda explica que una dieta anticelulitis debe contener antioxidantes de frutas y verduras como zanahorias, tomates, uvas y frambuesas. Es fundamental tomar alrededor de 2 litros de agua al día, ya que esto no sólo sirve para refrescarse, sino que también para eliminar rápidamente los residuos del proceso metabólico. La vitamina C también es un buen aliado, está en naranjas, mandarinas, limones, aunque también la piña, la pera, la manzana. Aun así no hay que abusar, ya que la fructosa contiene azúcares que en grandes cantidades no son beneficiosas, agrega el experto. Las carnes y pescados se pueden comer, pero siempre y cuando sean poco grasos. El pollo, el pavo o pescados como la merluza ayudarían a una dieta sana y equilibrada. Las verduras y hortalizas son siempre aconsejables para contrarrestar los efectos de la celulitis. Berenjena, pepino, tomate, cebolla, son alimentos que nunca pueden faltar en la dieta.

Tags

Lo Último


Te recomendamos