Actualidad

¿Qué hay detrás de la industria de la moda?

Antes de comprar esa bellísima blusa nueva, piensa en el impacto que podría tener en el planeta.

La industria de la moda es en verdad gigante. Emplea a más de 4 millones de personas alrededor del mundo. Sólo en Estados Unidos, la gente gasta $250,000,000,000 en ella. De manera global, al menos en el 2010, las ganancias globales de la industria textil llegaron a 2,560 trillones.

Eso, es muchísima ropa. Aunque lo que nos llega es todo el glamour, hay una parte que nos estamos saltando.

Lo que no vemos de la industria

Hay demasiado que no vemos en nuestras sociedades industrializadas. Pasa con la comida y también con la ropa. Pero mejor vean el video para que entiendan qué es lo que ocurre con la industria de la moda y qué necesitamos cambiar.

Recomendados

La ropa que compramos es parte de una cadena de desechos tóxicos

Digamos que no toda, pero sí una buena parte de la ropa que compramos lo es. Algunas marcas han comenzado a cambiar y supervisar las cadenas de suministro, pero este es un proceso que va a llevar un tiempo. Algunas han pactado con Greenpeace que para el 2020, sus cadenas de suministros serán totalmente verdes.

Moda hermosa, no debería costarle a la Tierra

Tú tienes la última palabra. Mientras le des prioridad a las marcas que se han comprometido a limpiar sus cadenas de producción, estás ayudando al planeta, pero hay otras cosas que puedes hacer e incluso te harán ahorrar.

Qué puedo hacer

1. Compra ropa de segunda mano

La ropa vintage regresó con una buena causa. Además, también la puedes conseguir por internet o incluso en ventas de garage. Cuando la compras de segunda mano, ahorras dinero.

2. Compra clásicos
O básicos también. Los necesitas en tu armario para poder combinar bien la ropa de cualquier manera. Son cosas que no van a pasar, o que no lo harán tan pronto como mucha moda desechable que hay por ahí.

3. Compra verde
Busca marcas que hagan ropa de materiales reciclados o cuyos materiales y tintes sean amigables con el medio ambiente. Incluso hay tiendas de eco-moda en algunas ciudades.

4. Enfócate en la calidad
Busca ropa hecha para durar. Revisa los botones, cierres y costuras, los puntos débiles de la ropa. Y esto aplica también a los zapatos: revisa bien que las suelas estén bien pegadas.

5. Arregla lo que tienes
Seguro en tu clóset hay cosas que no utilizas porque le hace falta una “manita de gato”. Cambia cierres, cose agujeros. Dale nueva vida a esa ropa que aún sirve y que te puede ayudar a combinar geniales looks.

Seamos verdes también en lo que vestimos.

Fuente: Greenpeace

Tags

Lo Último


Te recomendamos