Actualidad

10 anuncios vintage de tampones

Del sexismo a la confusión. ¿Cuál es la mejor forma de anunciar tampones?

Los anuncios de tampones son de por sí todo un caso, una vertiente malsana del surrealismo: la menstruación como una enfermedad de la que se habla con la mayor “naturalidad” posible, el eufemismo, la infantilización de la mujer… puras perlas.

PUBLICIDAD

El fenómeno se extiende a los anuncios de toallas sanitarias. Pero, resulta, como los tampones se colocan en el interior de la vagina (esa parte del cuerpo que inquieta y asusta a los publicistas), hay que irse con cuidado, y es entonces cuando se llega al terreno de la ridiculez.

“Tranquilas, chicas, su período es lo más normal del mundo”, parecen querer decirnos, mientras gesticulan y disimulan sus tics nerviosos.

El tampón, ese gran invento del siglo XX, debió anunciarse para ser vendido, prometió y sigue prometiendo libertad contenida en un rollito de celulosa.

Además hay que considerar el contexto: puede que estos anuncios vintage de tampones no hayan desatado la risa de las consumidoras sino un genuino interés en el producto, quién sabe.

Hoy, a la distancia, el conjunto es tan cómico que no pude dejar de venir a mostrarlo. Sexismo, invitaciones a la decencia y una profunda confusión de los creativos a cargo de las campañas. No se pierdan esta selección.

Puedo apostar a que Tampax sigue recurriendo al color blanco para anunciarse. Más que comodidad, el anuncio vende pureza de espíritu.

“¡Claro que las chicas solteras pueden usar Pursettes!” Aunque ningún galán te haya desvirgado. Sigue guardándote para el gran día. Usa tampones, permanece virgen.

La comparación con la llave es hilarante. Eso y que los Pursettes hayan convertido el fin de semana de la protagonista en algo mejor de lo que soñó. Tampones, sueños realizados.

La menstruación queda fuera de tu vista, fuera de tu mente. Juventud, dinamismo y maromas en el parque para no pensar.

Claro, una conversación típica y fascinante. ¿Ven por qué hablo de confusión?

El cerebro de esta mujer es del tamaño de su peinado, y en todo ese espacio hay lugar para sólo dos pensamientos, ambos fundamentales, de nuevo en color blanco.

“Los tampones Carefree son tan diferentes que se te olvida qué día es.” No se pierdan los rostros, la sonrisa congelada (casi de pánico).

“Incluso te hacen sentir parte de la fiesta.”

Ese temeroso “the times” es equivalente a la expresión “en tus días”, ¿cierto? Del traje de baño de una sola pieza al tampón. Todo un proceso evolutivo.

Éste es de los 40, era indispensable recurrir a la autoridad de una “doctora de mujeres”.

¿Cuál creen que sea la mejor forma de anunciar tampones? La cosa no ha cambiado tanto después de todo.

Tags

Lo Último