Gato esponjoso

¡No a las prendas y accesorios hechos con pieles de gatos!

por

776 posts

¿Pieles de gatos en la industria de la moda? No nos gusta la idea.

No cabe duda: la industria de la moda puede llegar a actuar en formas totalmente cuestionables. Hace apenas un par de meses nos enterábamos por la noticias de cruel trato que se les da a los conejos para crear pieles de angora, mismo que obligó a algunas marcas a descontinuar ciertas prendas. Ahora sucede algo por el estilo con los gatos.

Un periódico alemán reporta que algunas firmas están usando pieles de gatos para confeccionar sus prendas. Animal’s Liberty, una organización protectora de animales, indica que Tom Tailor y Müller, dos empresas alemanas, estuvieron vendiendo sombreros y otros accesorios hechos con piel de gato.

Ambas empresas, de hecho, se metieron en problemas legales, puesto que sus productos mostraban etiquetas en que rezaba la leyenda “100% poliéster”. En cuanto Animal’s Liberty dio aviso a las autoridades, las prendas fueron retiradas de los anaqueles.

La idea de llevar en la ropa la piel de nuestros gatos nos resulta desagradable, pero más cuando pensamos en el trato que se les da para que sus pieles lleguen a las prendas. Además, la medida va en contra de la ley. En Estados Unidos, en 2009, se prohibió usar pieles que proviniesen de animales domésticos.

© animalsliberty.com

© animalsliberty.com

¿Animales al servicio del hombre?

Ahora bien, nos escandalizamos con los gatos, ¿pero que hay de las pieles de otros animales? ¿No sería mejor optar por materiales sintéticos y frenar en la medida de lo posible el sufrimiento animal?

En su Ética de urgencia, Fernando Savater, a quien considero de lo más lúcido, dice que algunas especies animales subsisten para brindar ciertos servicios al hombre: toros de lidia, vacas lecheras. Agrega que si dejáramos de beber leche y asistir a los toros, estos animales se extinguirían. Creo que en este caso, Savater se equivoca.

Considero preferible su extinción a su sufrimiento. Y lo mismo opino de las pieles en la moda: que provengan de animales no hará que una prenda sea mejor o peor. Desvivirse por llevar un animal muerto sobre la espalda no es cool. Entonces, opto por no consumir este tipo de prendas.

¿Qué opinan ustedes? ¿Suelen usar ropa hecha con pieles animales?