Wellness

El corazón de una mujer puede romperse en serio

Casi la mitad de las mujeres que tienen infartos presentan síntomas atípicos.

Ante un infarto hay más posibilidad de que un hombre reciba el tratamiento indicado para ese padecimiento que una mujer.

Florencia Rolandi, medica cardióloga argentina, explicó en una conferencia TEDX de 2012 que es mayor la cantidad de mujeres que mueren por causa de infarto, que los hombres.

La Fundación Cardiológica argentina realizó una encuesta (en una muestra representativa de 600 mujeres) sobre cuál es la principal causa de muerte de mujeres en argentina y la mayoría manifestó que el cáncer es la enfermar que mata a más mujeres. Pero en realidad, los estudios revelaron que los problemas cardiovasculares implican un mayor riesgo de muerte. Por otro lado, lo que sorprende es que las encuestadas sí contaban con la información acerca de los síntomas de las enfermedades cardiovasculares.

Recomendados

Lo que se busca es cambiar la percepción de las mujeres con respecto a los síntomas y factores de riesgo cardiovascular. Los factores de riesgo conocidos, como el sobrepeso, la hipertensión, diabetes y el sedentarismo, tienen un impacto diferente de un género a otro. Además, existen condiciones de riesgo en mujeres que la mayoría de las veces no se conocen o no se identifican como síntomas de una enfermedad cardiovascular.

Esto sucede porque este tipo de enfermedades siempre fueron estudiadas más en hombres y sus diagnósticos se extrapolaron a las mujeres. La mujer también tiene que ser objeto de estudio.

De los estudios realizados en mujeres se descubre que existen síntomas atípicos (además del dolor de pecho) como dolor de espalda, indigestión, falta de aire, fatiga, mareos y náuseas. Casi la mitad de las mujeres que tienen infartos presentan síntomas atípicos.

Por esta atipicidad de síntomas muchas veces hay dificultades a la hora de diagnosticar problemas cardiovasculares en una mujer. Florencia explica en la conferencia que, el relato de la mujer cuando ingresa a un hospital por un problema cardiovascular está más asociado a lo sentimental que a lo que directamente siente; y por ello el diagnóstico puede tardar.

En concreto, la mayoría de las mujeres no llegan a creer que sea posible que estén sufriendo un infarto al momento de presentarse tanto síntomas típicos como el dolor de pecho, como los síntomas atípicos. Situaciones de nerviosismo o stress pueden generar infartos y éstos pueden no ser reconocidos a tiempo.

La demora de las pacientes en consultar, la dificultad en diagnosticar por síntomas atípicos y la demora en los sistemas de salud provoca que la mujer reciba menos tratamiento ante un infarto.

Tanto mujeres como hombres, deben reconocer que existe el riesgo cardiovascular para la mujer. Se trata de una cuestión de información y concientización de la sociedad.

Les dejo la conferencia completa para que la disfruten y se informen!

Tags

Lo Último


Te recomendamos