Wellness

Scar Project también retrata el cáncer de mama en hombres

Sus mastectomías forman parte de la colección fotográfica que David Jay ha venido desarrollando.

El cáncer de mama es un padecimiento que deja cicatrices notorias y otras invisibles en quienes sobreviven a él. A nivel global se hacen campañas y movimientos que buscan evitar que cada vez sean menos las mujeres que lo desarrollen, a través de ejercicios de concientización y haciendo de la prevención el arma más efectiva para combatirlo.

Pero las mujeres no somos las únicas susceptibles a él, los hombres también pueden desarrollar alteración en el crecimiento de células que ocasionan el cáncer y atravesar por una mastectomía, y aunque ellos representan el 1% de los casos de este padecimiento no deja de ser menos importante su lucha como sobrevivientes.

Fue así que David Jay, el fotógrafo que se ha encargado de retratar bellamente las cicatrices de mastectomías en mujeres a través de su proyecto Scar, fue contactado por el Dr. Bogler que deseó ser también fotografiado con el propósito de sensibilizar y exponer al cáncer de mama desde la perspectiva masculina.

Recomendados

De esta forma, las cicatrices y las marcas que dejaron la radiación en algunos sobrevivientes ha pasado a formar parte de esta serie fotográfica para cambiar nuestra percepción de que el cáncer de mama afecta a un solo género, exponer al mismo tiempo su vulnerabilidad pero también su resistencia, así como abrir el diálogo respecto a la prevención, la investigación sobre el tema de los riesgos y el tratamiento en ellos.

Y aunque, en ellos las imágenes parecen menos impactantes que en  las mujeres porque culturalmente estamos familiarizados con ver torsos desnudos de hombres y las mamas tienen connotaciones distintas en cada género, esto es una declaración de su batalla y un poderoso mensaje de que no desearían que más hombres atravesaran por la misma situación.

Fuente: New York Times

Tags

Lo Último


Te recomendamos