Actualidad

Doodles de Google son señalados de sexistas y racistas

La organización SPARK hizo una petición al buscador para corregir este problema según sus observaciones.

Las animaciones que nos proyecta el buscador por excelencia para recordarnos alguna fecha especial o personaje sobresaliente en la historia de diversas disciplinas, fueron señalados de sexistas y racistas por una organización femenina denominada Spark.

PUBLICIDAD

La preocupación de las mujeres que conforman SPARK se debe a que Google, y en específico los doodles son una referencia para aprender de historia y su impacto es similar o mayor al de los museos, monumentos y libros de texto, ya que se han convertido en una manifestación emergente que nos comunica a quiénes valoramos como sociedad y quiénes importan, y en ello el género femenino ocupa una mínima representación.

Las activistas a través de #DoodleUs desafian a esta compañía declarando:

Queremos que Google corrija este desbalance. Les pedimos a través de la iniciativa #DoodleUs ser más reales respecto a la historia y dejen de contribuir a la peligrosa idea de que el hombre blanco es quien ha construido y hecho todo aquello digno de recordar.

Después de haber estudiado a detalle los doodles que ha publicado Google los últimos cuatro años, observaron que de los más de mil, 445 celebran a personajes y de ellos, solo el 17% son dedicados a mujeres, así mismo del total es una minoría la representada por hombres y  mujeres de color. Aquí algunas gráficas que registran la participación de géneros y razas:

Del equipo de Google respondieron:

Históricamente las mujeres han sido menos representadas en casi todos los campos, en la ciencia, económica y políticamente, y tristemente también en los doodles. Estamos trabajando para arreglar ese desequilibrio en nuestros doodles y este año esperamos tener más hombres y mujeres representados equitativamente.

Para ampliar más el tema te adjuntamos el audiovisual de la protesta de las chicas de SPARK. Por lo pronto, se puede revisar la colección de doodles publicados y ver su avance en esta asignatura.

Fuente: The Independent

Tags

Lo Último