Wellness

El estrés puede ser bueno y saludable si cambiamos la perspectiva

Esta TED Talk impartida por Kelly McGonigal nos dice cómo hacer del estrés nuestro amigo.

Se ha ganado un lugar importante en el día a día, se ha vuelto una condición inherente y hemos aprendido a lidiar con él como si se tratara de domar una bestia; tenemos una relación de rivalidad, despertamos y nos vamos a la cama con él: el estrés.

Pero, ¿y si hacemos del estrés nuestro amigo? Metafóricamente es buena idea, incluso lo es también científicamente, y de eso nos habla Kelly McGonigan, psicóloga y catedrática de la Universidad de Stanford, a través de una charla TED.

Sabemos que el estrés puede desencadenar padecimientos que merman nuestra calidad de vida, ahora podemos decir que la forma de percibirlo puede hacer la diferencia. La exposición de McGonigan comienza con una sentencia algo cómica que después desarrolla ampliamente:

Recomendados

Creer que el estrés es perjudicial para la salud incrementa el riesgo de muerte en las personas.

A partir de ahí, presenta varias investigaciones que sustentan su idea. En la primera se estudió por 8 años a 30 mil estadounidenses a los que se les preguntó 1. ¿Cuánto estrés experimentaron el año anterior?, y 2. ¿Cree que el estrés es perjudicial para su salud?; los resultados al comparar los fallecimientos fueron que, independientemente de haber sufrido mucho o poco estrés, el riesgo de muerte aumentó un 43% en quienes lo percibían malo para su salud, en contraste con  quienes no lo veían dañino. Así la exponente concluye que:

La gente no se muere de estrés, sino de pensar que el estrés es malo; y eso se sitúa dentro de las 15 causas de muerte en Estados Unidos.

Después de esta observación, de repasar que los psicólogos mucho tiempo han dicho que el estrés es nocivo para la salud y que hay que deshacerse de él, McGonigan se preguntó si cambiar nuestra perspectiva sobre el estrés puede hacernos más saludables; la respuesta es sí, no solo psicológica sino físicamente.

En otro estudio donde los participantes experimentaron estrés pero viéndolo como algo provechoso, aparte de rendir más, sentirse seguros y menos ansiosos, obtuvieron un cambio físico: el aumento en su ritmo cardíaco en vez de contraer los vasos sanguíneos (situación asociada a los padecimientos cardiovasculares), estos permanecieron relajados y saludables (situación asociada al experimentar alegría e ímpetu).

Por ello, la psicóloga nos aconseja que cuando nos sintamos estresados, pensemos: “Este es mi cuerpo ayudándome a enfrentar este reto, él lo creerá también y la respuesta física del estrés será más saludable”.

Por último y no menos importante, también hace hincapié en que cuando nos estresamos la glándula pituitaria libera, aparte de adrenalina, oxitocina; esa hormona que nos hace socializar, sentirnos apoyados y que favorece la empatía. Esto significa que el estrés nos conduce a una conexión humana, a no guardarnos las cosas, abrirnos a los demás y buscar ayuda.

Continúa con otros planteamientos similares sobre la misma línea, y aunque podemos ser escépticos de los estudios presentados y los factores que intervienen para que uno muera o viva más, un hecho que ya sabíamos es que tener una actitud positiva influye en nuestra calidad de vida; ahora aprendimos que dejar de estigmatizar al estrés integrándolo a esta nueva percepción y hacerlo nuestro amigo puede resultar beneficioso en términos de salud.

¿Qué tal eh? Después de ver el vídeo, coméntanos si estás de acuerdo en cambiar la perspectiva y echar mano de esta visión.

Fuente: Inc

Tags

Lo Último


Te recomendamos