Actualidad

Hoy Marcha por los derechos de las Mujeres

La cita es a las 19.00 hrs en Plaza Italia. ¡Están todos invitados!

El 8 de marzo fue proclamado como el Día Internacional de la Mujer Trabajadora tras una amplia reunión de activistas realizada en 1910 en Copenhague. Las participantes querían promover los derechos de las mujeres, principalmente el de sufragio.

PUBLICIDAD

Más de 100 año después este día se ha convertido en una fecha conmemorada por mujeres de todo el mundo. La sociedad ha cambiado y nos encontramos en otra etapa del movimiento. Por eso invitamos a todas las lectora que se interesen en participar en la marcha anual por los derechos femeninos que se realizará hoy a las 19.00 hrs. en Plaza Italia.

‘Coordinadora 8 de Marzo’ realizó la invitación pública a todos quienes se quieran unir a la marcha de esta tarde. El llamado se hizo a unos días donde Rosa Ferrada -portavoz del Movimiento de Emancipación de la Mujer Chilena (Memch)- comentó a la prensa que “hay muchos temas que están de lado, yo pondría el acento en este momento en los derechos sexuales y reproductivos, tienen una tremenda deuda. No hay una educación que corresponda para las muchachas de las secundarias. Los padres no toman el tema de la sexualidad; entonces, tiene que ser la escuela, la educación quien asuma esto, tiene que existir una orientación precisa”.

Para el movimiento feminista contemporáneo una de sus principales exigencias es que se discuta y regulen leyes que permitan a las mujeres tener pleno derecho de decidir sobre su sexualidad y reproducción. Sobre esto Ferrada agregó que “Cuánto nos costó ‘la píldora del día después’ son cosas que se usan en el mundo y aquí estamos quedando retrasados porque hay una mentalidad pacata, y después ocurren los embarazos y los padres se lamentan después, diciendo, ‘cómo no le previnimos antes a estas cabras’. Hay otros problemas como la violencia a las mujeres. Catorce mujeres asesinadas en lo que va del año. ¡Hasta cuándo vamos a tener que seguir soportando esto! Carabineros dice que vamos a poner recursos a los golpeadores, que las tobilleras, qué se yo. Resulta que todo se olvida hasta que viene el otro asesinato. Hubo 700 mujeres asesinadas en los últimos años, qué vergüenza para este país. Invitamos a las mujeres a la masiva marcha del viernes 7 de marzo, a las 7 de la tarde”.

También Ángela Riffo, vicepresidenta de la Mujer de la CUT, se refirió a la conmemoración y aseguro que la central participará de la marcha con cinco claros objetivos, “la equidad salarial, violencia en el trabajo, la corresponsabilidad familiar, el mejor acceso al mundo del trabajo, entre otros. El viernes vamos a lanzar una agenda de género”.

Así que ya saben, la cita es para hoy a las 19.00 hrs en Plaza Italia. La movilización avanzará por Alameda, luego Nataniel y terminará con un acto cultural en el Parque Almagro.

Fuente publimetro.cl

Tags

Lo Último