Espectáculos

Frases de Maurice Sendak para el Día del Niño

Para celebrar el 30 de abril, no te pierdas esta colección de citas del gran Maurice Sendak, el escritor que comprendió la infancia.

Hace casi dos años, recibimos la noticia de que Maurice Sendak había muerto. Este ilustrador y escritor de libros para niños, por si no lo recuerdan, es el autor de Where the Wild Things Are. La historia trata de Max, un niño que quiere ser monstruo y que es elegido rey de los monstruos en un bosque imaginario, por ser “el más temible”.

La obra, llevada al cine y al teatro, ganó el premio Hans Christian Andersen (identificado por algunos como el Nobel de los niños). ¿Cuál es su principal mérito? Creo que, ante todo, rompió con lo establecido, escapó de las convenciones de la literatura infantil (una especie de lastre que todavía algunos libros llevan a cuestas), puso al alcance de los niños un universo narrativo que se creía reservado para los adultos.

Es común que la literatura infantil sea sometida a la censura (y, lo que es peor, el optimismo forzoso), pero Sendak no tuvo miedo a hablar del miedo ni a abordar el lado oscuro de la mente infantil. Aseguró alguna vez que jamás había escrito para los niños, que su intención no era hacerlos felices, pero les brindó satisfacción estética, porque la angustia que proviene de la ficción es una forma de descubrir el mundo y, en ese sentido, resulta satisfactoria. Sendak lo sabía.

Recomendados

Si no lo han leído, háganlo. Y, para celebrar el Día del Niño, los dejo un pequeño homenaje a este escritor que comprendió la infancia: un conjunto de citas extraídas de sus libros y entrevistas.

“Por favor no te vayas. Te comeremos, te amaremos igual.”

Feliz Día del Niño para ustedes y para Maurice, en donde quiera que él esté.

Tags

Lo Último


Te recomendamos