Actualidad

5 maestras que cambiaron al mundo

Algunos maestros, quiéranlo o no, nos cambian de por vida. Si tenemos suerte, de forma positiva. Eso también le sucede a la humanidad entera cuando decide escuchar y aprender.

A lo largo de nuestra educación, conocemos a un montón de maestros que se encargan de enseñarnos. Cuando crecemos, a la luz de la razón y los recuerdos que más se nos quedaron incrustados en la mente, recordaremos a los maestros que de verdad se esforzaron por hacer su labor y de inyectarle pasión a lo que hacían. Los que se esforzaban en hacer la diferencia y en sólo algunos se resume nuestra lista de los docentes que cambiaron nuestras vidas para bien de alguna forma.

Así como a nosotros nos inspiraron, también hay maestros, y para fines de este post, maestras que cambiaron la manera de pensar del mundo y nos siguen llenando de inspiración hacia sus ideales o logros. Con sus enseñanzas, cambiaron la forma en que vemos al mundo e incluso el modo en que aprendimos.

1. Marie Curie

La primer mujer en ganar el premio Nobel, la única en ganarlo en dos campos diferentes, y la única persona en ganarlo en dos ciencias diferentes(sí un récord que aún no se supera). Su primer trabajo fue como tutora, mientras su amor a la ciencia la llevó a buscar un posgrado en una universidad secreta, donde si se descubría que estudiaba podría ser enviada a Siberia. En 1886 tomó un trabajo como maestra donde enseñaba a alrededor de 20 niños y decía:

Recomendados

Los niños traen felicidad a mi vida

2. Simone de Beauvoir

Una de las madres del feminismo como lo conocemos, estudió matemáticas y después filosofía, en la Sorbona, donde conoció a su compañero de vida Sartre. La docencia de Simone fue un tanto corta, sin embargo, nos dejó bastantes libros para aprender sobre el feminismo, existencialismo, y ser independiente y libre aunque estés enamorada.

El día en que le sea posible para la mujer amar, no por debilidad sino por fortaleza, no escapar de sí misma sino encontrarse a sí misma, no humillarse sino reafirmarse, ese día el amor será para ella, como es para el hombre, una fuente de vida”

3. Gabriela Mistral

Poeta, educadora y feminista. La primer latinoamericana en ganar el Nobel. Aunque en 1907 fue rechazada de la escuela normal, debido a algunas publicaciones liberales que hizo en algunos periódicos. Sin embargo, gracias a la ayuda de su hermana pudo dar clases en varias zonas rurales de Chile, para después trabajar en México al lado de otro educador reformista: José Vasconcelos. A pesar de haber terminado su educación formal antes de los 12 años, se le reconoce un gran autodidactismo, entrega y sed de saber. Uno de sus alumnos fue Pablo Neruda.

4. Anne Sullivan

Fue la maestra, compañera y amiga de Hellen Keller, a quien enseñó a pesar de que la niña era sorda, ciega y muda. Rompió la barrera que la tenía aislada y ella creció para ser escritora y defensora de los derechos laborales y de las mujeres. Además, hizo grandes cambios en la manera como se enseñaba a los niños con capacidades diferentes.

5. María Montessori

Un nombre que nos suena muy familiar a los que aprendimos, en algún punto de nuestro desarrollo educativo, con su método. Su filosofía fue una de las más revolucionarias del siglo XX: con la premisa central de que los niños básicamente se enseñan a sí mismos, un concepto que ha sido retomado y mucho más explotado actualmente. El método impulsaba a los niños a explorar y jugar como maneras de aprendizaje, además de que podía utilizar otro tipo de entornos y materiales. Un cambio radical en la educación.

¿Quiénes fueron las maestras que cambiaron tu mundo?

Fuente: Biography

Tags

Lo Último


Te recomendamos