Actualidad

Incongruencia y moralismo en campaña por la lactancia

“No le des la espalda, dale pecho.” Pero que el pecho no se te vea: sería inmoral. La nueva campaña por la lactancia en el DF ha sido muy criticada dentro y fuera de la red.

Ayer las redes sociales en México, en el DF principalmente, estuvieron comentando, por no decir haciendo pedazos, la nueva campaña por la lactancia, impulsada por Miguel Ángel Mancera, jefe de gobierno. La intención es promover que las madres alimenten a sus hijos durante por lo menos 6 meses.

Con el eslogan “No le des la espalda, dale pecho”, el Gobierno del Distrito Federal se propone difundir la lactancia y sus beneficios: “Amamantar es un derecho de tu bebé y tuyo también”, “La leche materna es la vacuna natural que fortalece las defensas de tu bebé”, etc. Todo eso es cierto.

Es decir, el objetivo de la campaña queda claro. El problema no es el qué sino el cómo. Para empezar, las mujeres que vemos en las fotos son actrices famosas y hasta una deportista (boxeadora, conocida como “La Barbie” Juárez), todas con cuerpos estereotípicos, además del correspondiente Photoshop.

Recomendados

Todas muestran mucha piel: jeans a la cadera, mano a la cintura, poses de revista. Bien podríamos encontrarnos con todas ellas entre las páginas de Playboy. No está mal. Pero todas tienen también el pecho tapado. Entonces, la idea es promover la lactancia, pero sin que los pechos se vean, porque son inmorales y pueden perturbar a la población. ¿O cómo debemos interpretar el “recurso”?

Es obvio que para quienes planearon la campaña fue más adecuado elegir a mujeres famosas: mayor alcance, en especial en un país como México, en que la televisión establece los estándares de la mayoría. Por eso el resultado es inconsistente. Las destinatarias (mexicanas comunes) son muy diferentes a las mujeres que vemos en las fotos.

Por otra parte, es chocante la insistencia en cubrir los pezones. De algún modo, el mensaje sigue siendo: “escóndete para darle pecho a tu bebé, es inmoral que te veamos“, lo cual no cambiará mucho que digamos la tendencia de las madres a saltarse la etapa de la lactancia.

Como le dije a un amigo en Facebook: en este país las tetonas son de Dios, pero los pezones son del diablo. Igualito que en Facebook y su guerra contra los pezones. Un cambio de perspectiva no nos vendría nada mal. Hay formas mucho más afortunadas de impulsar la lactancia, ¿no les parece?

Por cierto, una de las actrices que aparecen en los carteles, Camila Sodi, se deslindó hoy de la campaña y se quejó de Miguel Mancera en su cuenta de Twitter.

Tags

Lo Último


Te recomendamos