Actualidad

Retratos de la comunidad transexual en Cuba

“Transcuba” es el nuevo proyecto de la fotógrafa Mariette Pathy Allen

Sea cual sea la ciudad a la que pertenezcas, estas personas que en algún punto de su vida no se reconocieron con el género que señalaban sus genitales, han existido entre nosotros desde siempre. Pero ¿cuáles son los roles sociales y laborales que les has visto desempeñar? ¿Qué oportunidades se les ha brindado? En donde vivo, debo admitir que aún se les ve raro y el trato igualitario se advierte lejano ¿Qué estamos haciendo para que cambie esta realidad?

Desde el flanco de la fotografía, Mariette Pathy Allen ha trabajado por más de 30 años retratando a la comunidad transexual, y es considerada pionera en temas de conciencia de género en Estados Unidos y en el mundo, y portavoz de un activismo que demanda no más violencia y discriminación hacia ellos.

Recomendados

Su último proyecto consistió en adentrarse en la comunidad transgénero en Cuba, un país con un sistema político como pocos y que ha intentado de alguna contrarrestar los atropellos que en el pasado sufrió la comunidad homosexual en general.

Desde que el gobierno cubano a cargo de Raúl Castro aprobó la cirugía de reasignación de sexo financiado por el estado, y que transexuales tengan cargos públicos, las cosas parecen estar progresando pero aún quedan derechos por conquistar para la comunidad.

La serie fotográfica “Transcuba” representa un impecable trabajo que nos aproxima a la escena transexual de este país, la mayoría conformada por aquellas que nunca se reconocieron hombres y que luchan a contracorriente (como en el resto del mundo) por hacerse respetar en una sociedad que aún le queda a deber, prejuiciosa y de mentalidad reducida. ¡Admirables ellas!

Fuente: Mother Jones

Tags

Lo Último


Te recomendamos