Espectáculos

Emmeline Pankhurst, una mujer que luchó por sufragar [Musas]

Fundadora del movimiento sufragista británico, Emmeline vivió para luchar por los derechos a sufragio de las mujeres.

La vida no fue fácil para el género femenino en los siglos pasado, de ahí que aparecieran distintas figuras que lucharon por los derechos e igualdades del género, siendo Emmeline Pankhurst una de ellas. Nació en 1858 en Manchester, Reino Unido y fue una activa participante del movimiento sufragista británico, luchando toda su vida por la causa.

Proveniente de una clase acomodada, Emmeline desde joven vio como las injusticias para con el género femenino se encontraban presentes en la sociedad británica, lo que la motivó a participar activamente de la vida política. Casada con el abogado Richard Marsden Pankhurst, quien también apoyaba al movimiento sufragista, dio los primeros pasos en la política a pesar del cuestionamiento que recibió de la sociedad.

Su coraje y determinación no fueron suficientes en una sociedad donde sólo el hombre podía ejercer derecho a voto, por lo que fue clave para sus propósitos mantener siempre en alto su misión: que la mujer británica pudiera ejercer el derecho a voto.

Recomendados

En 1892 Emmeline fundó la Liga en Favor del Derecho al Voto de la Mujer, movimiento que permitió dos años después el derecho a voto femenino en elecciones locales para mujeres casadas.

Emmeline enviudó en 1898, pero ello no fue impedimento para seguir en la causa sufragista, sino que siguió adelante con las manifestaciones, las que la llevaron a estar en prisión en múltiples oportunidades.

Sin embargo y a pesar de todas las adversidades que significaba ser una activista política en el siglo XIX y XX, Emmeline pudo mediante la oratoria de discursos convocar a otras mujeres para que el movimiento pudiera ampliarse lo máximo posible, siendo famoso el discurso Libertad o muerte, pronunciado en 1913.

Pero no es hasta 1928 donde el Parlamento británico  reconoce el derecho a voto de la mujer en igualdad de condiciones que los hombres (ambos sobre 21 años). Emmeline tenía 69 años cuando muere, tres meses después de reconocido el derecho a voto femenino.

Tags

Lo Último


Te recomendamos