Actualidad

The Big Bang Theory, mujeres y ciencia

El programa más visto de Estados Unidos nos muestra a mujeres científicas con carreras exitosas, en un campo donde predominan los hombres.

The Big Bang Theory ha destacado como la mejor comedia durante varios años y, en la pasada temporada (2013-2014), se coronó como la serie de televisión más vista en Estados Unidos. Un programa que comenzó como un cliché de geeks que ha evolucionado a otro nivel, incluyendo la representación de la mujer en las ciencias.

PUBLICIDAD

En BitchMedia leo un interesante artículo firmado por AK Whitney, donde analiza la representación de los personajes femeninos y el rol que cumple en ese contexto. La incorporación de estos personajes dio más y mejores matices a la serie que en sus primeras temporadas sólo mostró a 4 amigos y científicos del CalTech, con muchas referencias a la cultura geek, sus intentos fallidos de romance y la guapa vecina que tiene el sueño de ser actriz.

The Big Bang Theory cuenta con una auténtica representación de mujeres dedicadas al STEM (refiriéndose al campo de la Ciencia, Tecnología, Ingenierías y Matemáticas). Personajes interesantes, fuertes, que además de divertirnos, pueden influir en la audiencia en la elección de una carrera en las ciencias — si The X Files inspiró a varias personas a incorporarse al FBI, ¿por qué no?

Todo comenzó con Penny

Al principio de la serie y durante 3 temporadas, Penny era la única mujer entre los personajes principales. En un principio caía en el estereotipo de una mujer guapa, pero tonta, que cae totalmente en opuesto a Leonard, Sheldon, Howard y Raj.

Penny trabaja como mesera en un restaurante de cadena, mientras toma clases de actuación, participa en el casting de comerciales, series y películas, sin éxito alguno. Es la chica que vive al día, se cuelga al internet, hasta entra al departamento de sus vecinos a tomar comida, leche, café, lo que necesite.

A pesar de lo que piensen sus amigos, es una mujer lista, sólo que está enfocada en otros intereses. Prefiere hacerse una manicura que pasar un día entero tomando una lección de Física con Sheldon — cosa que hizo alguna vez para entender el trabajo de su novio —. No le suelten algún videojuego o le presenten un MMORPG porque la perdemos.

A partir de la cuarta temporada, se incorporan dos personajes más al reparto principal, lo que complementa el lado femenino de la serie.

PUBLICIDAD

Amy Farrah Fowler, Neurocientífica

Mayim Bialik, actriz y doctora en neurociencia por UCLA — sí, en la vida real —, representa a una científica de imagen anticuada, con extraño humor, tímida, sin interés en una relación hasta que conoce a Sheldon.

En un principio Amy se incorporó como una versión femenina de Sheldon y su interés romántico — todo como una cita a ciegas para Sheldon —. Amy Farrah Fowler es un personaje muy completo, que ha demostrado éxito en su carrera.

En lo académico, Amy tiene el mismo peso que sus compañeros. Su área de trabajo es la neurociencia. Tiene su propio laboratorio, investiga sobre el cerebro, los impulsos y las respuestas de humano.

A pesar de la importancia de su trabajo, Sheldon subestima su área de estudio — un poco, como lo hace con todos los demás, no sólo las mujeres.

Ambos tienen una relación fuera de lo convencional, considerando que a Sheldon no le agrada el contacto con otras personas, ni parece interesado en tener relaciones afectivas. Con el tiempo ha reconocido el respeto que tiene por le trabajo de Amy — al menos la considera una brillante científica.

Bernadette Rostenkowski, Microbióloga

Conocimos a Bernardette como compañera de trabajo de Penny, en el Cheesecake Factory, durante la 3a temporada. Una mujer pequeñita, delicada y femenina, de temperamento fuerte, que busca pagar su carrera universitaria en microbiología. Para la 4a temporada fue incluida en el reparto principal.

Bernadette tiene una relación con Howard que llega al altar. Como marido y mujer, se resalta un interesante contraste entre ambas carreras.

Él, un ingeniero con maestría, burla de todos los doctores, astronauta de la NASA que ha participado en una misión (en la que casi se muere de miedo). Ella, doctora en microbiología, con un empleo mejor remunerado en una farmacéutica; trabaja con infecciones quasi letales, buscando antídotos, nuevas medicinas. Toda una badass del laboratorio.

Es impresionante el contraste de una mujer tan pequeñita y con voz de niña, la muestren tan fuerte en su campo de trabajo y en su vida personal. Por lo regular, es ella la que pone el orden en su entorno, siempre con una explosión de carácter. Esto aplica con su esposo, con sus amigas, con todos — hasta con Sheldon —.

En el caso de Bernardette y Howard, se explora un tema muy importante hoy en día: cuando la mujer gana mucho más dinero que su pareja, algo que “intimida” o “impone” al hombre y que con el paso del tiempo se ha ido aceptando.

The Contractual Obligation Implementation

En las 7 temporadas de la serie destaca un episodio que resume la representación del género, los estereotipos y, de hecho, explora la posibilidad de que más mujeres dediquen su carrera a las ciencias.

En The Contractual Obligation Implementation, episodio emitido por primera vez el 7 de marzo de 2013, Leonard, Sheldon y Howard deben promover las carreras en ciencias entre mujeres, como parte de su contrato en la universidad. Mientras ellos visitan la antigua escuela secundaria de Howard, Penny, Bernadett y Amy se toman un día libre para ir a Disneyland y recibir un tratamiento completo de princesa.

Durante a la visita a la escuela, Sheldon hace referencia a Marie Curie — quien recibió dos Premios Nobel, el primero en Física (1903) por el descubrimiento de la radiactividad y en Química (1911) por el aislamiento del radio —, mencionando que su descubrimiento “la hizo perder su cabello, le provocó nauseas y vómito y la envenenó hasta la muerte”. La considera una heroína, a pesar de compartir datos nada atractivos para una jovencita.

Después de hablar de sus campos de estudio y sacar sus traumas frente a un grupo de niñas de 12 años, Sheldon llama a Amy y Bernadette para que platiquen sobre su experiencia — nada mejor que mujeres hablando de sus carreras en las ciencias —. Justo en ese momento están caracterizadas de Blanca Nieves y Cenicienta, en medio de Disneyland, sintiéndose niñas otra vez. Su aportación a la plática es muy valiosa e irónica en este contexto.

En general, la serie hace una interesante representación de la mujer, explorando el campo de la ciencia y mostrando que podemos ser tan exitosas como sus colegas hombres. Sin embargo, todavía queda muchos aspectos que explorar, no sólo en lo profesional, sino en lo personal.

Por fortuna The Big Bang Theory tiene asegurada hasta la décima temporada (2016-2017), gracias a su renovación este año, 3 años para explorar la vida en pareja de los científicos, si tienen familia o deciden sacrificar el tener hijos por continuar con su carrera. 

PUBLICIDAD

Recomendados:

Tags


Lo Último