Actualidad

50 sombras de Grey causa efecto negativo en las mujeres

Anastasia Steele pudo haber cometido otro error aparte de destrozarle el corazón a Christian Grey en el primer libro de la reconocida saga.

Los abusos sexuales permitidos por la protagonista del libro, han llevado a que muchas mujeres entiendan este comportamiento como normal. Esta fue la conclusión a la que llegaron psicólogos de la Universidad de Míchigan, quienes publicaron su estudio en la revista Women’s Health, en el cual se explicaba que las personas que leen 50 sombras de Grey son más propensas a replicar comportamientos de relaciones abusivas física y emocionalmente.

Los que tuvimos el placer ( o la tortura) de leer la trilogía, pudimos ver a Anastasia Steel vivir bajo un miedo constante. Este no solo provenía del “cuarto rojo del dolor”, sino que del comportamiento obsesivo del joven multimillonario quien la seguía a todas partes, controlaba sus rutinas y no la dejaba hacer ciertas cosas (como cortarse el pelo). Lo peor de la historia es que ella lo aceptaba en silencio e incluso llegaba a justificar aquellas conductas.

Y aunque en el libro sea ficción, esta es la historia que viven muchas mujeres. Día a día.

Recomendados

El estudio recogió una muestra de 650 mujeres con edades que iban de los 18 hasta los 24 años y que estaban leyendo o habían leído el libro de E.L. James . Los datos arrojaron que el 25% de las encuestadas eran más propensas a tener parejas que les gritaran y que un 34% tenía una mayor probabilidad de tener parejas que las acecharan en sus rutinas diarias. Pero lo más increíble, es que un 75%  de las lectoras tiene una alta posibilidad de haber ayunado durante más de 24 horas o de estar utilizando algún tipo de medicamento para bajar de peso. 

Incluso se dio de manifiesto que las mujeres lectoras y con pareja eran más propensas a beber en exceso y a tener múltiples parejas sexuales, ambos señalados por ellas mismas como motivos de discusión y riesgo de violencia en la pareja.

Amy Bonomi, principal autora del estudio, manifestó que la única arista que no pudieron determinar fue el tiempo de inicio de estos comportamientos de riesgo (si antes o después de la lectura), aunque de todas formas se asume que leer la historia de la pareja entre el millonario y la periodista,  aumentó las conductas riesgosas en la vida de algunas mujeres, y en otras las inició.

El peligro de considerar estas conductas como normales, e incluso románticas, ya habían sido expuestas en estudios anteriores, llegando inclusive a ser relacionadas con trastornos alimenticios. Según Bonomi

Si las mujeres experimentaron alguna vez comportamientos nocivos para su salud, como trastornos de alimentación, la lectura de 50 sombras de Grey, podría llegar a reafirmar ese tipo de experiencias y, potencialmente, agravar el trauma asociado.

Y tú, ¿piensas que esta lectura hará que tus relaciones sean tormentosas?

Tags

Lo Último


Te recomendamos