Actualidad

Internet dicta el canon de belleza de los nuevos tiempos

Nuestro acceso a la red podría estar determinando lo que encontramos más atractivo y deseable en el sexo de nuestra preferencia.

¿Influye internet en lo que consideramos un físico deseable? Un estudio de la Universidad Saint Andrew de Escocia y publicado en el sitio plosone.org, demuestra que internet y otros medios de comunicación influyen en lo que consideramos más atractivo en cuanto a rasgos faciales. Una vez más, nuestro deseo parece no ser nuestro, sino una suerte de acto reflejo.

PUBLICIDAD

Sabemos que nuestros juicios en cuanto a belleza están influidos por la publicidad, el cine y la televisión, todo lo que nos rodea. Internet forma parte de esa realidad. Lo que los investigadores sostienen es que nuestra conexión wifi nos expone todavía más a la asimilación de estos cánones creados por los medios de comunicación, esos estereotipos.

Todos los días, al navegar por internet, nos enfrentamos a una avalancha de imágenes que luchan entre ellas por llamar nuestra atención: finalmente, parece que el bombardeo surte efecto. Nada nuevo, es sólo que el estudio en cuestión lo pone sobre la mesa y explica los procesos que nos llevan a elegir o decidir de ciertas formas.

Acceso a internet determina elecciones estereotipadas

El experimento fue conducido por Carlota Batres y llevado a cabo en El Salvador (de donde es originaria esta investigadora de la Universidad Saint Andrew), un país en que el 74% de la población no tiene acceso internet. Se encuestó a hombres y mujeres de entre 18 y 25 años, mostrándoles las siguientes imágenes, creadas en laboratorio para el estudio:

Los encuestados que tenían acceso a internet, determinaron como más bellos a los hombres más viriles y a las mujeres más femeninas y delgadas. Quienes no cuentan con conexión a la red, en cambio, prefirieron las fotos de la derecha, más alejadas del canon.

Se había previsto que quienes no tenían acceso a internet, elegirían los rostros más gruesos, independientemente del sexo, en especial porque otros estudios han demostrado que en zonas pobres y rurales se prefieren los cuerpos robustos, asociados con una mayor capacidad de supervivencia. Sin embargo, el chico de la derecha tuvo más éxito entre las mujeres que no usan internet.

¿Cuál de las dos imágenes les gusta más a ustedes, que suelen estar conectados?

Tags

Lo Último