Espectáculos

Las hispanas no son bien representadas en Hollywood

Un estudio muestra que los hispanos figuran en menos del 5% de las producciones y que las actrices latinas son más propensas a aparecer parcial o totalmente desnudas.

El país del norte se caracteriza por tener bastante diversidad de grupos étnicos en su población, sin embargo sus películas están quedando a deber en la forma en que son representados, y el sector hispano es el que tiene menor presencia en la pantalla grande.

En esto concluyeron un equipo de investigadores de la Universidad del Sur de California (USC) que analizaron 100 de las películas más populares del 2013 tratando de encontrar la correspondencia de los roles interpretados con la realidad de la diversidad norteamericana.

El estudio revela algunos datos obvios como que la mayoría de los papeles son desempeñados por actores blancos (no hispanos) en un 74% de las películas para el 63% de la población que representan. Por supuesto que los afroamericanos y asiáticos también son minoría en las producciones, 14% y 4.4% respectivamente, pero van más de acuerdo con la estadística demográfica que corresponde a un 12.6% y 4.8%.

Recomendados

Donde existe mayor disparidad es en el grupo hispano, ya que conforman el 16.3% de la población en dicho país y solo aparece en el 4.9% de las producciones cinematográficas, deviniendo en una comunidad casi invisible en la pantalla.

Aunado a los números, la calidad de los papeles que son interpretados por los latinos tiende a mostrar mucha piel usando ropa ajustada o provocativa, por su parte las latinas con muy pocas prendas o de plano desnudas, con una frecuencia por encima de los demás grupos mencionados.

Hollywood frecuentemente recurre al estereotipo del latino o latina caliente y por lo mismo casi siempre los hipersexualiza; situación que no ha sufrido ningún cambio al menos desde el 2007 en alrededor de 600 películas que los investigadores también observaron.

Recordemos que desde los inicios de la industria ha prevalecido el prototipo del latin lover como pieza angular del star system, que aunque se argumente que su tiempo ya fue, ha heredado bastantes de sus estructuras al cine hollywoodense actual, como la figura del sex symbol.

Seguramente debe haber mucho talento hispano, sin necesidad de mostrar un busto exuberante, que se está quedando fuera de la pantalla. Hace poco hablábamos también del poco balance en cuestión de géneros y lo beneficioso que resulta en términos monetarios impulsar más roles femeninos en el cine.

Por otra parte, cabe agregar otra cifra de dicho estudio: la población hispana compra el 25% de las entradas al cine en Estados Unidos. Quizá ya es tiempo para que la industria reconsidere un ajuste más conveniente para que lo representado en sus películas sea un reflejo un poco más equilibrado de la realidad americana.

¿O tú qué piensas? Coméntanos qué opinas respecto a que sean replanteadas las apariciones de los latinos en las películas.

Tags

Lo Último


Te recomendamos