Actualidad

Paloma Leiva, luchadora colectiva de Tetarte [Mujer Belelú]

Tetarte es un proyecto fotográfico independiente chileno, que busca consolidar el proceso de la lactancia materna en la sociedad. Hablamos con su creadora Paloma Leiva, para conocer qué la motivo a crearlo, cuáles son sus expectativas y sueños a cumplir.

El arte de amamantar está en el aire. No sólo mujeres famosas como Olivia Wilde muestran lo bello del acto de la lactancia junto a sus pequeños, sino que ahora que acaba de culminar la Semana de la Lactancia Materna, la cual se vivió en varios países del mundo y tuvo como objetivo difundir los beneficios de la leche materna para los bebés, se espera que sean cientos las mujeres en el mundo las que opten por la leche materna antes de que la artificial.

En este contexto es donde aparece Tetarte, un colectivo chileno que busca dar a conocer públicamente los beneficios de la lactancia y el por qué este proceso debiera de ser libre y nunca ocultado. Tetarte nace el año 2013 bajo el lema: “El arte de amamantar en la calle”. Bajo este lema es que Paloma y distintas mujeres de la colectividad esperan dar a conocer a todo el que quiera saber cuáles son los beneficios de la leche materna, informando mediante su página web y fotografías lo bello que el acto es y el por qué no debiera de ser un proceso oculto para las mujeres.

Ella es la Mujer Belelú de la semana y conversamos y la entrevistamos para conocer sus sueños y anhelos para el colectivo:

Recomendados

¿Qué te llevó a formar Tetarte?

Tetarte nace como una inquietud personal, la que ha crecido y seguirá haciéndolo en torno a la búsqueda de una lactancia libre, en donde las mujeres dispongan de la información correcta sobre ella.
Sobre el por qué podría decir que es la propia experiencia la que me impulsó a poner mi grano de arena en ésta lucha por que en éste país se valore y respete el amamantar, como yo lo llamo es un arte, una tremenda decisión porque no es fácil ya que conlleva sacrificios pero principalmente nosotras  las madres en ocasiones nos vemos expuestas a malos comentarios por  hacerlo en púbico.

¿Cuál es tu mayor motivación?

Mi hija, el ser una madre enamorada de mi hija ya que siento que hace mucha falta el acceso a la información sobre los infinitos beneficios que tiene la leche materna y mi manera de reclamar al respecto en desde la acción y no quedarme en la crítica.

¿Cómo fue participar en la exposición del metro estación Baquedano?

Gracias a esta exposición hee podido darme cuenta que hay muchas mujeres en ésta búsqueda de información, donde se ha generado un diálogo muy importante, ya que ellas se acercan con muchas inquietudes y se van felices por encontrar respuestas. Los adolescentes han sido un gran descubrimiento, ellos han leído cada una de las láminas, he escuchado comentarios como “Y se puede con dos bebes? ” o ” Qué lindo yo quiero dar mucho pecho” pero también he escuchado cosas como ” A mi me dijeron que tenía que darle relleno porque yo no tenía mucha leche…” o  ” Tuve que dejar de dar porque me dijeron que me iba a quedar sin calcio…

¿Cómo crees que el público recibió esta exposición?

En Tetarte estamos muy satisfechos con el resultado y la recepción porque estamos llegando justo a la masa que buscábamos; aquella que lo necesita.
Agradezco a Metro de Santiago, porque en mi búsqueda llegué a ellos y han tenido la mejor disposición, a la Liga de la Leche, específicamente Graziana de Bozzo que trabajó codo a codo con el equipo y a todos quienes creen y han contribuido para que ésto llegue a ser lo que es.

Si quieres contactarte con Paloma puedes conocer todo su trabajo en ExpoTetarte y también en la red social de Facebook.

Mujer Belelú es una sección que reconoce a mujeres exitosas, creativas e inspiradoras en América Latina. Mujeres como tú y como yo. Si quieres que entrevistemos a alguien en especial, contáctanos en belelu@betazeta.com

Tags

Lo Último


Te recomendamos