Actualidad

Transmormon, un documental que delibera entre la identidad y la religión

Es la historia de una familia que apoya comprensivamente a su hija transexual en un contexto donde la fe jugaba un papel significativo.

El estudio de la identidad de género, desde mi perspectiva, es un terreno en el que poco a poco se obtiene mayor luz. Porque entre más arraigado tengamos conceptos culturales, sociales, de los roles de género e incluso la religión, más complicado es quitar ataduras para comprender cuál es y qué define nuestra identidad, tanto para mujeres como hombres.

PUBLICIDAD

En el tema de la transexualidad es fácil entender que ni los genes ni las convenciones sociales definen el género. Pero ¿cómo se vive tal situación en un contexto donde es malentendida en temas legislativos, de salud, de aceptación familiar y de ciertos grupos sociales como los religiosos, en donde puede llegar a existir transfobia?

Para darnos una idea de ello, existe un proyecto que documentó la vida de una chica transexual de nombre Eri Hayward y a su familia en el estado de Utah. Nacida bajo el sexo masculino en un hogar mormón de tradición, como la mayoría de los habitantes en ese lugar, Eri se dio cuenta desde la infancia que no se sentía identificada como niño. Desde entonces esa incomprensión la llevó a sufrir numerosas crisis que desafiaban la confianza y seguridad en sí misma hasta su adultez, donde finalmente sus padres la reconocieron como la mujer que siempre había existido y apoyaron su cirugía de reasignación de sexo.

Este documental, dirigido por Torben Bernhard, explora el descubrimiento de Eri, algunos episodios traumáticos así como enfrentar las políticas de su iglesia. Cuando para unos es más sencillo prescindir de una fe que condena y discrimina, Eri y sus papás trasmiten un mensaje para que otros padres apoyen y en amor den prioridad a sus hijos por encima de políticas, creencias y convenciones.

Yo te pido, no dejes de verlo:

[vimeo]http://vimeo.com/82104871[/vimeo]

Tags

Lo Último