Wellness

5 cosas sobre tu periodo que no te enseñan en la escuela

En la escuela no nos enseñaron todo lo que había que saber sobre nuestros cuerpos. ¡Dejemos de tenerles miedo!

Aunque pareciera una carga insoportable, no todas las mujeres odian su periodo. Incluso, me atrevería a decir que hay quien lo disfruta a su manera. Seguro, tener que experimentar dolor y el flujo de sangre podrá no ser la sensación más placentera del mundo, pero viene con algunos beneficios que no se pueden negar. A veces es cosa de encontrar la opción más cómoda para esos días y nos desharemos de muchos problemas.

Se dice por ahí que en mucho ayuda vivir estos días con una actitud más positiva en vez de la rotunda negativa social a la que estamos acostumbradas. Otra opción importante es hablar las cosas. Maureen Shaw realizó una lista de las cosas que no le enseñaron los libros sobre su cuerpo, y aquí hay algunas que a nosotras nadie nos dijo:

1. No es asqueroso

Aunque en la escuela nos dicen que es un “proceso natural”, nunca nadie dice abiertamente esta verdad: no es asqueroso. La verdad es que usar la copita menstrual te da otra percepción de lo que realmente es: sangre, un poco de ti. Es una experiencia muy diferente hacerle frente tal como es, sólo un poquito de sangre. De otros temas más escatológicos se habla más a todas horas, pero si mencionas la palabra “menstruación” todos quedan al borde del vómito, y no tienen porqué. Dejemos de tenerle miedo a las funciones de nuestro propio cuerpo.

Recomendados

2. Tu libido incrementa

Mucho. Y dado que los orgasmos bajan la cantidad de cólicos, este es un punto totalmente a favor de estar en tus días. Esto sucede porque la hormona progesterona, que suele acabar con nuestra disposición para el sexo, está en su punto más bajo del mes. Por lo que no te preocupes si te sientes como muchacho adolescente, es normal.

3. Se puede tener sexo durante tu periodo

Sí, podrá ser un poco más complejo y habrá que limpiar más (o prevenir con una toalla por ejemplo), sin embargo con el libido incrementado puede ser una experiencia muy buena para ambos. Después de todo tu libido estará bien arriba y para fines prácticos, quizás sea buena idea que tú abajo.

4. Puedes dejar pasar uno o dos antojos la semana anterior

Si se te antojó ese pastelito, no lo dudes. Tampoco con el chocolate. La semana antes de tener tu periodo quemas más calorías (de 100 a 300 calorías adicionales), por lo que está bien consumirlas más. Tu cuerpo te da un regalo unos días antes: aprovéchalo.

5. Hay un más allá de las toallas y tampones desechables

La higiene femenina que se desecha tiene un alto costo ambiental, además de que nos expone a sustancias tóxicas y peligrosas (¿En serio quieres estar en contacto con ellas en esa zona?). Aunque la copa menstrual te parezca extrema, hay toallas de tela reutilizables (especiales para que no haya escurrimientos), tampones de tela o incluso esponjas naturales absorbentes. No caigas en pensar que sólo existen dos opciones para ti: hay bastantes y la mejor parte es que son mejores para ti y el planeta.

¿Qué has descubierto sobre la menstruación que no te dijeron en la escuela.

Tags

Lo Último


Te recomendamos