Wellness

A falta de sueño, menos salud y balance en tu vida

Después de leer esta infografía pensaras dos veces volverte a desvelar.

Cuando estaba en la universidad sentía que tenía el tiempo del mundo. Hacia mis tareas, participaba en actividades extra curriculares, salía de fiesta, hasta acompañaba a mis roomates en entregas de finales — al final, diseñadoras, con entregas monumentales —. Podía sobrevivir con 3 a 5 horas de sueño sin problemas. Claro, con la edad, el ritmo de vida, ni lo sentía.

Ahora que ya estoy en el tercer piso (con dos rayitas), una noche de desvelo me pesa y demasiado. Desde que comencé a practicar yoga y meditación, soy más consciente de mi cuerpo. Aún así, por lo regular me veo en el escritorio, acompañada por una taza de té, hasta la 1:00h de la madrugada. ¡No más!

Leo en MindBodyGreen — mi guía para la vida —, una interesante infografía desarrollada por The Huff Post, donde muestran los efectos de la falta de sueño en el cuerpo, por una noche de desvelo o una temporada. Los datos son impactantes. Echemos un vistazo.

Recomendados

Después de una noche

  1. Aumenta el apetito. Quienes se desvelan tienden a comer porciones más grandes y, a su vez, prefieren alimentos altos en calorías y carbohidratos, en lugar de alimentos saludables.
  2. Somos más propensas a tener accidentes. Dormir 6 horas o menos en una noche triplica el riesgo de tener accidentes al manejar; además afecta la vista y la coordinación.
  3. No nos vemos de lo mejor. Al dormir nuestras células se regeneran y desintoxican. De acuerdo a un estudio publicado en el journal SLEEP, al desvelarnos nos vemos menos atractivas.
  4. Nuestro sistema inmunológico se bloquea, lo cual nos hace más propensas a padecer un resfriado y otras enfermedades.
  5. Perdemos tejido cerebral, nos cuesta trabajo enfocarnos y tenemos problemas de memoria. De acuerdo con un estudio realizado por Harvard, nos cuesta más trabajo aprender y retener nueva información.

Después de un tiempo

  1. Cuadruplica el riesgo de apoplejía. Dormir menos de 6 hora sal día incrementa el riesgo de un accidente cerebrovascular.
  2. Tendencia a la obesidad. Además de incrementar el consumo de calorías, a largo plazo, la falta de sueño da pie a la obesidad. Según un estudio realizado por la Universidad de Pensilvania, los participantes que se desvelaron 5 noches seguidas aumentaron un kilo.
  3. Incrementa el riesgo de padecer cáncer. Dormir menos de 6 horas por noche nos hace propensos a desarrollar cáncer de colón, de pecho y de cualquier otro tipo.
  4. Lo mismo ocurre con la diabetes, por el cambio tan agresivo en los hábitos alimenticios, de ejercicio y descanso. La falta de sueño está relacionada con enfermedades crónicas como la diabetes tipo 2.
  5. Incrementa el riesgo de padecer un ataque cardiaco. Cuando la falta de sueño se vuelve algo crónico, se incrementa el riesgo de padecer presión sanguínea elevada, fallo del corazón hasta ataques cardiacos. En conclusión, el riesgo de muerte aumenta considerablemente.

Ahora tenemos estudios científicos que comprueban los efectos de la privación de sueño, sin embargo, esto es algo que la humanidad conoce desde hace mucho tiempo. De acuerdo al ayurveda, ciencia milenaria de la India, se recomienda dormir 8 horas — poco más, poco menos, de acuerdo a la complexión de cada quien —. En las horas Pitta, de 22:00h a 02:00h, nuestros tejidos se regeneran y purifican.

De ahora en adelante pensaré más de dos veces las desveladas. Es mejor una buena noche de descanso y retomar nuestras actividades al día siguiente. ¿Ustedes, piensan lo mismo?

Tags

Lo Último


Te recomendamos