Wellness

Cosas que suceden cuando dejas la píldora

Quizás estás en busca de otro método anticonceptivo, o decidiste dejarlas por un tiempo. Te contamos todo lo que ocurre cuando dejas la píldora.

Dejar los anticonceptivos orales, ya sea porque buscas un embarazo o estás cansada de tomarlos, puede ser parte de tu realidad. Sin embargo, debes saber que hay síntomas, tanto positivos como negativos, que se presentarán al dejar las hormonas, y aunque varían de una mujer a otra siempre es bueno tenerlos en cuenta.

PUBLICIDAD

Puedes experimentar periodos más abundantes y dolorosos

Muchas mujeres parten tomando la píldora debido a su hipermenorrea, o a un síndrome pre menstrual furioso. Si eres de las que siempre ha sufrido calambres y periodos abundantes e impredecibles antes de tomar la píldora, estos podrían mantenerse regularizados por un par de meses, sin embargo, volverán a desordenarse con el paso del tiempo.

Como la píldora, y sus niveles de progesterona y estrógeno, hacen que se suspenda la ovulación, el dolor desaparece, pero si estamos solas con nuestro nivel hormonal al natural, puede que vuelvan algunos malestares.

Podrías perder un poco de peso

Existe una combinación de factores para el aumento de peso con la píldora: el nivel hormonal, la dieta, retención de líquidos, o simplemente puede ser que comencemos a tomarla cuando aún no estamos al 100% desarrolladas, como en la secundaria, y a nuestro cuerpo aún le quede por sufrir ciertos cambios.

Si la dejas podrás ver una leve caída en la báscula, cerca de 2 o 3 kilos, en su mayoría dado por la retención de líquidos. Aunque muchos ginecólogos desmienten un alza de peso, muchas hemos podido comprobarlo al comenzar a tomar pastillas anticonceptivas y a la hora de dejarlas.

Tus senos reducirían su tamaño

La progesterona y los estrógenos hacen de las suyas y verás que cuando estés controlándote con la píldora tus senos aumentarán su tamaño. Cuando la dejes estos volverán a su forma y talla original, aunque algunas mujeres pueden mantenerlos como los tenían cuando tomaban pastillas anticonceptivas.

Tu cuerpo producirá más de descarga

Debido a que la píldora suprime la capacidad del cuerpo para ovular, por lo general se producen menos secreciones vaginales. Cuando estás ovulando se producen más secreciones, porque es la forma natural del cuerpo de facilitar un embarazo. Te darás cuenta de esta humedad sobretodo cerca de tus periodos de ovulación.

Aumento del deseo sexual

Una de las mayores quejas que muchas mujeres tienen sobre la píldora es que mata el deseo sexual. Aunque sin duda no afecta a todos (algunas mujeres tienen mayor libido consumiendo pastillas de control de natalidad), las hormonas pueden ser las culpables de esta baja.

Algunas mujeres tienen niveles de testosterona más bajos en la píldora, y debido a que no ovulan,  puede verse afectado su deseo sexual, acompañado de una posible sequedad vaginal.

Si las dejas, todo esto volverá a la normalidad y te sentirás mucho más dispuesta al sexo.

Sentirás tus ovulaciones

Como mencionamos anteriormente, sin la píldora estarás ovulando. Ahora sentirás leves incomodidades durante algunas horas al día y que no tienen que ver con la llegada de tu periodo. Un aumento de secreciones vaginales, etc. En general esto es positivo si consideras que estuviste tomando pastillas anticonceptivas durante años: a nadie le viene mal conocer un poco a su cuerpo y descubrir cuales son tus días fértiles, en cuales estás segura, cuándo ovulas y cuándo estás próxima a una nueva menstruación.

El acné podría reaparecer

Algunas mujeres comienzan a tomar pastillas anticonceptivas para controlar el acné. Cuando la tomas, tus niveles de testosterona bajan, por lo que se evitan brotes severos de estas afecciones a la piel.

Si dejas de tomarlas puede que aparezcan nuevamente los molestos granitos y puntos negros, pero no hay nada que una buena limpieza de cutis y cuidado diario no solucione.

Podrías quedar embarazada

Obviamente si dejaste las pastillas anticonceptivas y no te estás cuidando con algún otro método podrías quedar embarazada.

De todas formas, si eres de las mujeres que se aburrió de echar hormonas día a día a su cuerpo, como yo, encontrarás variadas alternativas que no son tan invasivas ni te harán tan dependiente. Anda a tu ginecólogo, infórmate e investiga.

Tags

Lo Último