Actualidad

Malala anima a las niñas del mundo a programar

Nuevamente apoya la educación de las niñas, esta vez por medio del autoaprendizaje y el internet.

La primera programadora del mundo fue mujer, una muy brillante llamada Ada Lovelace. Desafortunadamente, en épocas actuales pocas mujeres se integran al mundo de las ciencias computacionales: se cree que por estereotipos y falta de incentivos. Lo positivo es que este fenómeno no ha pasado de largo y hoy en día tenemos programas como Girls Who Code, quienes ya nos han sorprendido con algunos videojuegos.

La realidad es que queremos que más niñ@s se integren a este universo. Entre ellas, la reciente y más joven ganadora del premio Nobel de la paz: Malala Yousafzai. Si lo recuerdan, esta joven adolescente arriesgó su vida exigiendo educación para las niñas e igualdad de derechos para las mujeres en su país. Un peso muy grande que casi le quita la vida y que sin embargo, nos llena de esperanza.

Aprovechando las ventajas del internet y de las muchas posibilidades del autoaprendizaje, Malala reta a todas las niñas del mundo a dedicar una hora a aprender a programar.

Recomendados

Toda niña merece una educación completa. Y toda chica merece la oportunidad de participar en crear la tecnología que cambiará el mundo, y así también quien lo rige. Reto a las niñas de todos los países a aprender una hora de código (One Hour of Code). Lo puedes hacer aunque no tengas una computadora.

One Hour of Code es el nombre de una campaña impulsada por la organización Code.org, en la que niños de todo el mundo toman un tutorial de una hora para aprender sobre programación (para crear sus propios videojuegos, resolver problemas o crear apps), y a la par los beneficios del internet combinado con el autoaprendizaje. Este video está disponible en más de 30 idiomas.

El portal tiene tutoriales para que los niños aprendan, los maestros optimicen su forma de enseñar, y claro, para los que estén interesados en este tipo de iniciativas de educación puedan apoyar de alguna manera. Este año, según Mediatele.com, la campaña ha tenido una participación del 48% femenina (casi la mitad).

Creo que es momento de aceptar el reto. A nadie le cae mal aprender algo nuevo de vez en cuando. ¿Lo aceptan?

Tags

Lo Último


Te recomendamos