Wellness

Odón, la alternativa económica a la césarea

10% de los embarazos son de alto riesgo, y con este instrumento se podrían evitar cirugías y bajar la tasa de mortalidad durante el parto.

Hoy en día, poquísimas mujeres occidentales tienen a sus bebés por medio de un parto natural. Por supuesto, hay todo tipo de casos cuando se trata de las cesáreas, desde las que la programan, las que no pueden debido a sus embarazos de alto riesgo o las que llegan a ella debido a complicaciones en el parto. Es algo a lo que ha llegado nuestro acceso relativamente fácil a doctores y hospitales.

Aún así, no nos caería mal algo que haga más fácil el trabajo de parto y que además sea más efectivo en costos que una cesárea (que son bastante caras). Pensando en eso, un mecánico argentino de nombre Jorge Odón, se inspiró en un sacacorchos para crear un instrumento que ayudara a dar a luz a los fetos durante la segunda etapa del alumbramiento cuando ocurran complicaciones.

El Odón, está hecho de polietileno y es potencialmente más seguro y fácil de aplicar que los fórceps o un extractor de aspiradora para partos asistidos, además de que es una alternativa segura para las cesáreas en ambientes con capacidad quirúrgica y hospitalaria limitada. Tiene un aplicador que deja ambas bolsas de polietileno alrededor del cuello del bebé, creando una especie de globo. Éste no lo lastimará a la hora de usarlo para ayudar a la cabeza a salir por el canal de parto y el resto del alumbramiento sucederá de forma natural.

Recomendados

Según expertos en el tema del parto:

La ventana de tiempo de 48 horas en las que sucede el parto (y los momentos antes y después), son el punto en que la madre y el bebé se encuentran más vulnerables. Alrededor del mundo, 150,000 mujeres mueren cada año durante el alumbramiento, y así lo hacen también 1.6 millones de neonatos. Casi todas suceden en lugares donde el acceso a doctores y hospitales es muy limitado o casi nulo. En esos lugares, el Odón podría ser una herramienta útil y de bajo costo para salvar vidas.

Cómo funciona

Este es un video explicativo rápido sobre cómo funciona el Odón:

Este instrumento está siendo probado en Sudáfrica y Argentina en partos normales, pero es una gran promesa para los partos complicados o para sustituir cesáreas. Vamos, incluso para facilitar un poco los partos.

¿Qué les parece la idea? Seguro en poco tiempo ya estaremos preguntando: ¿Y cómo tendrás a tu bebé, parto, cesárea u Odón?

Tags

Lo Último


Te recomendamos