Actualidad

Reglas para ser un hombre feminista

¿Quieres unirte activamente a luchar por la equidad de género? Tenemos algunas reglas.

Desde que comenzó el año, hemos visto a famosos que se unen, o reiteran su adhesión al movimiento feminista. Por ejemplo, Joseph Gordon Levitt, y más recientemente, Emma Watson con su excelente discurso en la ONU. Este ha sido un año ajetreado para el feminismo, y muchos hombres han encontrado las razones por las cuales nos beneficia a todos (y no sólo a las mujeres como muchos creen).

Según la autora nigeriana Chiamanda Ngozi Adichie:

Un feminista es una persona que cree en la igualdad social, política y económica de los sexos.

Recomendados

Por lo cual, sí, es un movimiento en el que es necesario que los hombres participen. Si eres un hombre que no tiene miedo de decir que es feminista, en definitiva hay algunas reglas a seguir, algunas detalladas en el sitio Mic. Sabemos que el patriarcado también ha afectado a los hombres, sin embargo, para cada género lo ha hecho de distinta manera, y ya que llevamos un poco más en pie de lucha, permítennos guiarte con estas simples reglas para que todo fluya sin problemas.

1. Entender que las mujeres están al frente del movimiento y confiar en su capacidad

No sólo porque el sexo femenino lleva más tiempo al frente del mismo, sino por respeto. Un hombre no puede llegar a imponerse y ser condescendiente en un grupo feminista. Recuerda que los privilegios de derechos de los hombres se han garantizado de manera más clara que los de las mujeres a lo largo de la historia, por lo que, al sector masculino le corresponde un sector más participativo y de apoyo que de liderazgo.

2. Escucha cuando se trata de asuntos que conciernen a los cuerpos y experiencias de las mujeres

Porque es probable que nunca hayas experimentado acoso sexual en la calle. Vaya, conozco a muchos hombres que ni siquiera creen que existe debido a que cuando están presentes suele suceder mucho menos. Por lo que no, no creemos que tengas mucho que decirnos sobre nuestras funciones naturales, el parto o la menopausia. Sin embargo, si quieres, eres muy bienvenido a escuchar.

3. Toma la batuta para hablar sobre los problemas para hombres con otros hombres

Porque necesitamos más aliados y que estos sean activos. No puedes esperar que las mujeres hagan todo el trabajo, de aquí es de donde sale la confusión de que las feministas luchan por la supremacía de las mujeres. No es así, cada género es afectado de manera distinta por el patriarcado, por lo que de ahí deben surgir las luchas (mientras nos apoyemos unos a otros, claro está).

4. Usa tu status como hombre para que otros hombres se integren al movimiento feminista

Cosas simples como llamar la atención de una persona que le dice “halagos” a las mujeres que caminan por la calle pueden hacer una gran diferencia. Muchos continúan por ese camino porque son otros hombres los que no les dicen que es un comportamiento inadecuado.

Este es sólo un ejemplo de las muchas cosas que se pueden hacer. Si notas una injusticia o crees que tus compañeros pueden verse afectados positivamente por el feminismo: diles. Muchos no saben que se trata de un movimiento de equidad de género, y si tú lo sabes, compártelo.

5.Investiga

El movimiento feminista ha requerido de muchos años, y la vida de muchas mujeres para surgir, mantenerse y lograr avances tangibles. Siempre es bueno tener la información en cuenta antes de decir algo indebido en una reunión feminista.

6. No uses el término “feminista” para agradarle a más mujeres

Muchos hombres ven esto como una ventana de oportunidad para verse galantes y poder atraer la atención de más mujeres. Aunque lo apreciamos, no garantiza que vayas a tener más citas o convertirte en un rompecorazones. Esto es una causa social, si no te interesa sinceramente, mejor abstente.

7. Reconoce que, a veces, las mujeres hablarán solas sobre asuntos relativos a su status y eso es normal

Como hablábamos en el punto dos, es difícil que un hombre experimente exactamente las mismas cosas que a una mujer, por lo que a veces puede que no estés invitado a la discusión, no lo tomes a mal ni de manera personal.

Siguiendo estas 7 reglas, serás un buen feminista, y tu esfuerzo será muy agradecido.

Tags

Lo Último


Te recomendamos