Actualidad

Video muestra el acoso callejero durante una caminata de 10 horas

Una chica grabó todas las veces que fue abordada por extraños durante un día.

El acoso en las calles en forma de proposiciones, silbidos, roces, miradas y comentarios, por más disfrazados de dudoso buenaondismo que parezcan, es claramente una invasión al espacio de las mujeres. Casi todos ellos parten de la cosificación, incluso detrás de los piropos aparentemente candorosos.

Estas situaciones se repiten todos los días, varias veces al día. A veces una se arma de valor y enfrenta al acosador como mejor puede, otras desistimos porque no hay garantía de que no vuelva a suceder al día siguiente. Para una mujer es fácil entender a otra sobre lo que se siente ser fastidiada en la vía pública, independientemente de su tipo de cuerpo o cómo se vista: es una constante una vez pisando fuera, y urge que ellos comprendan la dimensión de esta manera de actuar.

Para demostrarlo, una chica se grabó caminando en la ciudad de Nueva York por diez horas con la ayuda de una cámara oculta y un voluntario delante de ella. El video fue realizado con ayuda de la organización Hollaback!, dedicada a combatir el acoso callejero.

Recomendados

Durante el trayecto, la chica en cuestión fue abordada más de 100 veces en todas sus posibles formas, incluso un hombre la siguió por 5 minutos.

Ojalá este vídeo ilumine a quienes insisten en que un piropo es un cumplido o apreciar la belleza de las mujeres. Admitamos que no se trata ya de lo que se dice verbalmente, sino el cómo y de donde nacen tales comentarios, así sea un saludo de buenos días.

Cabe aclarar que esto no es exclusivo de Nueva York, sino más bien el pan de cada día de las mujeres en muchas ciudades y países que han manifestado su enojo con argumentos del tipo: no me visto para ti, no pedí tu opinión sobre mi cuerpo, mi forma de vestir no es una invitación, no me llames chiquita, etcétera hasta el cansancio. Pero ¿saben de quiénes depende acabar con el acoso callejero? De ustedes, hombres. A ustedes también les toca tomar acciones.

Personalmente el vídeo no me asombra, les reitero, a diario nos enfrentamos a esto; pero aquellos escépticos sí véanlo por favor.

Tags

Lo Último


Te recomendamos