Espectáculos

Tomar notas a mano es más provechoso que en computadora

Se comprobó que hay mayor comprensión y retención de la información al escribir a mano.

La tecnología de las computadoras, y ni qué decir de los dispositivos móviles, han reemplazado algunos procesos en la forma de comunicarnos, de escuchar música, de leer, de obtener imágenes y de estudiar.

Las ocasiones de escribir a mano se vuelven cada vez más excepcionales en comparación con las veces que recurrimos a una laptop o smartphone. Sin embargo un estudio publicado en la revista Psychological Science, por parte de investigadores de la Universidad de Princeton y UCLA, demuestra que los apuntes manuscritos son mejor para comprender y retener información.

El experimento que realizaron fue bastante sencillo: pusieron a un grupo de estudiantes a ver TED talks y les pidieron a unos tomar notas a mano y a otros en una laptop sin internet. Después realizaron actividades de distracción durante 30 minutos y acto seguido se les preguntó algunos conceptos de las conferencias que atendieron.

Recomendados

El resultado fue que quienes habían usado cuaderno y bolígrafo podían recordar mejor la información, especialmente los conceptos, y manejaban mayor capacidad de síntesis; contrario a quienes usaron computadoras portátiles, que dicho sea de paso tenían apuntes más extensos y literales de lo escuchado en las TED talks. A esto último, los investigadores le llamaron “transcripción sin sentido”.

Así que a la próxima vez que te encuentres en una clase, taller o conferencia, opta por tomar apuntes a mano. De hecho, los encargados de la investigación recomiendan la opción de usar tabletas electrónicas con lápiz óptico más que el teclado, lo importante es hacer el ejercicio de escribir a mano.

A veces, prácticas a la vieja escuela siguen dando mejores resultados, como ésta, y de paso no perdamos la bonita costumbre manuscrita.

Tags

Lo Último


Te recomendamos