Actualidad

Se anuncia oficialmente que Chile tiene Ministerio de la Mujer

La Cámara de Diputados aprobó el proyecto y el paso siguiente es la promulgación oficial del nuevo Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género.

El 27 de marzo de 2014, la presidenta Michelle Bachelet firmó el proyecto de ley que crearía el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, uno de los compromisos clave que su gobierno se propuso cumplir a corto plazo.

PUBLICIDAD

Ayer, el Senado aprobó el proyecto y lo despachó a la Cámara de Diputados, y hace unos minutos, se anunció la aprobación del proyecto por unanimidad de los dos organismos legislativos.

En nuestro país aún se mantiene vigente el Servicio Nacional de la Mujer (Sernam),  pero una vez que la presidenta Bachelet promulgue oficialmente la ley en unos días más, la entidad oficial será el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género.

Esto no quiere decir que el Sernam desaparecerá, sino que será una entidad aparte al nuevo ministerio y se llamará “Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género”

Según fuentes de La Tercera, la ministra del Sernam, Claudia Pascual, admitió que esto es un gran avance para el país:

Como Gobierno, estamos avanzando en el programa que le propusimos al país, y ha sido un arduo trabajo legislativo.

¿Qué implica el nuevo Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género?

Se podrán proponer nuevas políticas, planes y normas orientadas a la equidad de género, y también, iniciativas concretas que terminen con la discriminación contra las mujeres en distintos ámbitos.

¿En qué beneficiará a las mujeres?

Los puntos que motivaron la creación del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género son las desigualdades en términos laborales, la poca libertad de la mujer para decidir sobre su propia vida, la violencia a la que se le somete, entre otras cosas.

Además, se acogerán las demandas por injusticias en relación a la calidad de los trabajos que se otorgan a las mujeres, las diferencias arbitrarias de sueldo en trabajos similares a hombres y la poca oportunidad que se les da para ocupar cargos y espacios de decisión.

En este contexto, un tema que aún está pendiente es el proyecto de ley sobre la despenalización del aborto, el que se ser aprobado, también deberá ser respaldado por el nuevo ministerio.

Tags

Lo Último