Wellness

Mitos y verdades sobre las enfermedades de transmisión sexual

Sabemos que existen, pero no tenemos real conciencia de qué significa contraer una enfermedad de transmisión sexual. ¡Tomésmole el peso ahora mismo!

Les tememos pero, en realidad, no sabemos mucho de ellas. A aparte del Sida, la información que tenemos sobre las enfermedades de transmisión sexual no es mucha,  y ni siquiera tenemos tan claro qué implica tener VIH.

Las enfermedades de transmisión sexual en su mayoría son tratables pero sí hay que tenerles respecto y ser responsables de cómo manejamos nuestra sexualidad. No hay que olvidar que algunas de ellas son graves y la protección juega un papel muy importante ahí.

No es un tema que se hable abiertamente, y por lo genera, es algo que genera incomodidad tanto al que lo sufre como al que no. Las ETS más comunes son la clamidia, gonorrea, el herpes genital y el VIH, entre otras.

Recomendados

Sin embargo, existen más de 20 tipos y pueden afectar a mujeres y hombres por igual. De no ser tratadas o diagnosticadas a tiempo, las mujeres están más propensas a tener mayores problemas de salud por estas enfermedades.

Antiguamente, y creo que todavía ocurre, se creía que las personas que padecían enfermedades de transmisión sexual eran promiscuas y se relacionaban con muchas personas sexualmente.

Basta con que tengas sexo sin protección con una pareja, sea estable o no, que haya contraído en el pasado alguna bacteria o parásito y ya tienes posibilidades de desarrollar una enfermedad.

Existen algunos mitos y verdades sobre las enfermedades de transmisión sexual, y esto se genera justamente por la poca información que se tiene al respecto.

1. Puedes contraer una ETS en el asiento de un W.C.

Esto es totalmente falso. Las enfermedades de transmisión sexual se transmiten tal como su nombre lo dice: sexualmente. Puede ser por el contacto de piel a piel, el sexo anal, vaginal y oral. Las ETS bacteriales no pueden sobrevivir en un ambiente externo, sólo lo hacen en las membranas y tejidos del cuerpo.

2. Puedes contraer una ETS al hacerte un tatuaje o una perforación

Según fuentes de la American Sexual Health Association y la organización I Wanna Know, sí existen riesgos de contagiarse de algunas enfermedades al hacerse tatuajes o perforaciones, sobre todo de VIH, por el uso de instrumentos no esterilizados o infectados. 

3. Las enfermedades de transmisión sexual también se transmiten por el sexo oral

A pesar de que hay personas que piensan que sólo se necesita penetración para contagiarse, esto no es así. Con el sexo oral tienes el mismo riesgo de contraer una ETS, pero no todas. Las que se pueden contagiar con el sexo oral son, por ejemplo, el herpes genital; si tu pareja tiene herpes y te da sexo oral, lo más probable es que lo vayas a tener también.

4. Una persona virgen también puede transmitir una ETS

Una persona puede ser virgen porque nunca ha penetrado o ha sido penetrado, pero sí puede que haya tenido contacto previo al sexo que implica fluídos, sexo oral, contacto genital externo, y eso también puede representar un riesgo.

Tags

Lo Último


Te recomendamos