Espectáculos

Mujeres que corren con los lobos

¿Te gusta leer? Esta es una maravillosa recomendación para ti.

Hay libros que trascienden de maneras únicas en nuestras vidas. Sé que leer se ha vuelto casi un cliché, ojalá realmente fuera tomado en serio, y más cuando existen libros como del que les quiero platicar.

Mujeres que corren con los lobos es una recopilación de historias escrito por la psiquiatra norteamericana Clarissa Pinkola Estés, editado en 2009. Se volvió un clásico que vivió en el librero de mi casa muchos años antes de que me atreviera a leerlo.

Es de esos libros que te sumergen en una catarsis intensa y profunda, yo casi me ahogo de la risa y en las lágrimas, me hizo rascar las heridas más profundas y cuestionarme todas las cosas que hasta ese momento creía saber.

Recomendados

El libro no llega a ti, tú llegas a él solo cuando estás lista para abrirlo, y eso es mágico. Así me ha pasado con Pinkola.

Este libro es básicamente una invitación a replantearnos el prototipo de la mujer contemporánea. En medio de toda esta crisis sexista (parece que no, pero los que usan el término feminazi todavía no saben ni lo que significa), este tipo de literatura es necesaria. Es una caricia a las entrañas de la esencia femenina a través de relatos y cuentos que marcaron la infancia de la escritora.

Desde sus raíces latinas y heredera de la tradición oriental europea, Clarissa Pinkola nos transmite una serie de experiencias que vivió durante sus viajes de profesión, en los que tuvo la oportunidad de convivir con mujeres de diversas nacionalidades, apariencias y culturas, estudiando su comportamiento dentro de la sociedad y la conexión con su yo interior.

El desarrollo de la creatividad y la intuición de la mujer es el tema principal, desaprobando totalmente la obsesión de la mujer moderna por alcanzar la perfección física e intelectual, sino que le permite descubrir a través de la lectura, la sabiduría de la mujer primitiva, su relación con la naturaleza, respetar sus ciclos y entender su entorno como una sinergia maravillosa.

Mujeres que corren con los lobos nos explica que la base de la sabiduría femenina y su plena realización se encuentra en tres etapas: gestación, vida y resurrección. Exactamente como en toda evolución natural.

Igualmente nos regala esta bellísima analogía con los lobos, en donde pretende enfrentarnos con la naturaleza salvaje y protectora femenina, necesaria para desarrollar nuestra personalidad.

En general, es un llamado a las mujeres a reencontrarse con su yo interior, su espíritu de guerrera y ser intuitivo, explorar su creatividad a través del arte: danza, poesía, pintura o música. Todo con la finalidad de lograr el verdadero equilibrio.

Les comparto algunas frases que me encantaron:

Si hay una sola fuerza que alimente la raíz del dolor, es el rehusarse a aprender más allá del momento presente.

Si vivimos como respiramos, tomando y soltando, no podremos equivocarnos.

Adicción es cualquier cosa que reduce la vida mientras la hace parecer mejor.

En un mundo donde los humanos tienen tanto miedo a perder, hay demasiados muros que nos protegen de disolvernos en lo luminoso de otra alma humana.

Amar significa abrazar y al mismo tiempo soportar muchos, muchos finales y muchos, muchos comienzos. Todos en una misma relación.

Si pudiéramos darnos cuenta de que el trabajo es seguir haciendo el trabajo, seríamos mucho más feroces y estaríamos mucho más en paz.

Cuando estás conectado con el yo instintivo, siempre tienes por lo menos cuatro opciones: las dos opuestas, la opción de en medio, y ‘contemplándolo mejor…’.

Tags

Lo Último


Te recomendamos